La facturación empresarial cede un 12,8% en enero, la mayor caída desde agosto

La facturación empresarial cayó un 12,8% en enero, su mayor descenso desde agosto, y acumula once meses consecutivos de bajadas

La encargada de un local realiza labores de limpieza y preparación ante la próxima apertura de la hostelería en la Comunidad Valenciana tras el severo plan de restricciones. EFE/ Biel Aliño

La encargada de un local realiza labores de limpieza y preparación ante la próxima apertura de la hostelería en la Comunidad Valenciana tras el severo plan de restricciones. EFE/ Biel Aliño

La tercera ola de contagios en España ha dejado duros estragos económicos y ello se ha reflejado en la cifra de negocios de las empresas, que sigue sin remontar en el inicio de 2021. La facturación empresarial se desplomó un 12,8% interanual en enero, registrando su mayor descenso desde el mes de agosto y acumula once meses consecutivos de caídas, debido al impacto del Covid.

Según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación anual es casi siete puntos inferior a la de diciembre y constituye el mayor descenso desde agosto del año pasado, acumulando 11 meses seguido a la baja.

Por sectores, todos presentaron tasas anuales negativas, salvo el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, que repuntó un 12,9%. La facturación de los servicios no financieros de mercados se desplomó un 22,7%, la del comercio cayó un 13,3% y la de industrias extractivas y manufacturera un 9,9%.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas bajó una media del 8,9% en enero respecto al mismo mes del año anterior, tasa casi un punto inferior a la de diciembre, con descensos anuales sobre todo en servicios no financieros de mercado (-21,6%) y comercio (-10,3%).

En valores mensuales (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), la facturación empresarial, eliminando los efectos estacionales y de calendario, cedió un 0,2%, tasa tres puntos inferior a la del mes previo. El sector de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registra el mayor alza (+7,6%) y ervicios no financieros de mercado, el mayor descenso (−5,3%).

Nuevo paquete de ayudas

El Gobierno aprobó el pasado 12 de marzo el nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para la solvencia de las empresas, cuyo reparto ha despertado las críticas en la oposición y las CCAA. De hecho, las regiones del PP han demandado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el asunto

El nuevo paquete contempla una línea de 7.000 millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos destinadas al pago de gastos fijos y deudas con proveedores y otros acreedores, a gestionar por las CCAA y cuyo reparto ha generado polémica.

También se recoge una línea de 3.000 millones para que el ICO pueda acompañar los procesos de reestructuración de deuda financiera, y un fondo de 1.000 millones para la recapitalización de las empresas afectadas.