La Generalitat aprueba hoy su recorte de 1.500 millones para 2010
El Consejo Ejecutivo de la Generalitat se halla reunido para oficial el recorte de 1.500 millones de su presupuesto después que los tres socios del Govern hayan ultimado cómo aplicará la reducción presupuestaria aprobada por el Gobierno central.
Según fuentes gubernamentales, el paquete de medidas que aprobará el Govern ha de permitir que hasta 2013 el Govern se ahorre más de 3.000 millones de euros.
Para lograrlo, la Generalitat apuesta por una doble vía: una reducción drástica de los gastos y por otra parte, un incremento de los impuestos para los más ricos.
El recorte de los gastos se basa en dos grandes pilares: la reducción del sueldo de los funcionarios –un 5% de promedio– y hasta al 15% la de los altos cargos. En segundo lugar, reducir los conciertos a entidades privadas del sector educativo, sanitario y servicios sociales entre un 3 y un 5 por ciento.
Fuentes del Govern consultadas por Europa Press dejaron claro que la reducción no afectará a las empresas públicas –algo que debe negociarse en las respectivas mesas de negociación, al contar con convenios colectivos propios– y tampoco a los trabajadores del sector concertado.
En cualquier caso, escuelas, centros sanitarios y equipamientos sociales concertados verán como se reduce la aportación de fondos públicos, y si la dirección de estos centros así lo decide, deberá negociarse con sus trabajadores un recorte salarial, en el marco de la negociación colectiva.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ya adelantó el viernes la subida de los tributos para las clases más altas. Fuentes de la negociación confirmaron a Europa Press que en el seno del tripartito, el principal desacuerdo era a partir de qué renta anual debían subirse los tributos.
Para que esta subida impositiva sea posible, el decreto ley con las medidas del recorte deberá ir acompañado de alguna otra normativa legislativa, cuya formulación aún no se ha concretado. ICV-EUiA sostuvo hoy que debería aprobarse una norma con rango de ley aprobada por el Parlament donde se concretasen los cambios en los impuestos.
ICV-EUiA ha apretado hasta el final para lograr extender sus reivindicaciones: crear un nuevo tramo en el Impuesto de la Renta y subir un 5% a quienes su renta anual supere los 100.000 euros, aunque por ahora el Govern aún no ha confirmado si finalmente las peticiones de los ecosocialistas han sido ratificadas.
La negociación la han llevado personalmente el presidente de la Generalitat, José Montilla, junto a las cúpulas de sus socios y las consejerías de Economía, Gobernación, Innovación e Interior.