La OCDE avisa: la economía de la zona euro se está ralentizando por la guerra

El índice compuesto de indicadores líderes (CLI) de la OCDE muestra que la zona euro ha descendido hasta los 100,43 puntos en el mes de marzo

Galicia podría superar la previsión de crecimiento para este año

Monedas de dos euros. EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado de la pérdida de impulso de la economía de la zona euro a causa de la invasión de Rusia a Ucrania, después de detectar signos de ralentización en su índice compuesto de indicadores líderes (CLI).

A través de estos indicadores, los primeros que tienen en cuenta los efectos de la guerra en Ucrania, la OCDE puede identificar fluctuaciones en el ciclo económico con entre seis y nueve meses de anticipación.

Mientras que el CLI de la OCDE se ha situado en marzo en los 100,30 puntos, ocho centésimas menos respecto de febrero pero nueve más en un año, el de la zona euro ha descendido hasta los 100,43 puntos, manteniéndose por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo, pero perdiendo diecisiete centésimas respecto el mes anterior cuando se encontraba en los 100,60.

Si bien el retroceso ha sido menor en países como España, que se ha situado en los 101,11 puntos, lo que representa una bajada de 0,16 puntos en un mes pero un avance de 2,44 puntos en un año, en otros países de la zona euro ha sido más pronunciado.

Reino Unido es uno de los países en los cuales el descenso ha sido más notable, puesto que ha reducido 28 centésimas y ha caído hasta los 100,58 puntos. También destaca Francia, con 25 centésimas menos y a 99,45 puntos, e Italia, con 23 centésimas menos y a 100,80 puntos.

Sin embargo, las principales economías de la OCDE fuera del Viejo Continente continúan por encima de la tendencia y con un crecimiento estable. Es el caso de Estados Unidos, que ha subido 4 centésimas y se ha situado a 100,09 puntos o Japón, que se ha mantenido sin cambios y se encuentra en los 100,55 puntos.

El PIB global podría reducirse cerca de dos puntos por la guerra

En un informe de evaluación del impacto económico de la invasión rusa de Ucrania presentado el pasado marzo, la OCDE estimó que el producto interior bruto (PIB) global podría bajar cerca de dos puntos.

Asimismo, constató que la dependencia que la zona euro tiene de los combustibles fósiles provenientes de Rusia, podría costarle 1,4 puntos del PIB. Mientras que en Estados Unidos el impacto sería considerablemente menor, únicamente de 0,9 puntos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp