La patronal de transportes saldrá a las calles el miércoles

Varias asociaciones que han llamado al paro de tres días al inicio de las fechas navideñas han convocado una huelga con la que buscan llenar las calles de Madrid de camiones

Transportistas EFE/David Borrat.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) de Madrid ha convocado para el próximo miércoles una manifestación con las que se pretende llenar las calles de Madrid de camiones, una demostración de fuerza que se une a la huelga convocada para los próximos días 20,21 y 22 de diciembre que ya ha puesto en jaque el reparto de envíos para Navidad.

Exigen mejores condiciones en el desempeño trabajo, como aligerar las esperas en las cargas de los camiones o aprovechar y denuncian situaciones como la excesiva media de período de pago de 90 días en el sector y que el 40% de los kilómetros que se hacen de media en España con los camiones vacíos, según ha señalado a la agencia Europa Press el cofundador de Ontruck, Javier Escribano.

Actualmente, la patronal se encuentra en plenas negociaciones con el Gobierno. De hecho, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha destacado este martes que ha habido «avances» para desconvocar la huelga y ha asegurado que «aún hay margen» para evitar los más que previsibles retrasos de los repartos en Navidad.

«Esta misma tarde se está manteniendo una reunión entre los representantes del Ministerio con la secretaria de Estado y la sección de mercancías del Comité Nacional de Transportes por Carretera. Se está avanzando, pero hay que ser cauteloso, hay que ser prudente. Desde luego, vamos a trabajar para que se produzca esa desconvocatoria del paro», ha detallado la ministra.

Por su parte, lejos de enfriar los ánimos, al término de la reunión varios representantes de las empresas han asegurado que las medidas propuestas por el Gobierno son insuficientes e incluso se ha llegado a plantear que el cierre del servicio sea indefinido.

Según una encuesta realizada por Ontruck, hasta ocho de cada diez transportistas tienen previsto secundar el cierre patronal en el sector, un 55% porque lo considera necesario para que se cumplan las reivindicaciones del colectivo, y un 36% porque «se siente abocado a ello».

Para remediar la situación, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha anunciado ha anunciado un paquete de hasta 10 medidas con las que dar solución a las reivindicaciones de las empresas que, dice, marcan un «hito histórico» en la regulación del sector.



Andoni Berná Calvo