La plantilla de la nueva Unnim acepta negociar el ERE
LA CAJA FUSIONADA QUIERE AHORRAR 30 MILLONES DE SU PLAN LABORAL
Finalmente, el área de recursos humanos de la nueva caja Unnim, fruto de la fusión de las de Sabadell, Terrassa y Manlleu, ha planteado a los tres sindicatos presentes abrir conversaciones para retocar el plan laboral. La idea es que la reducción de personal se realice por la vía de la presentación de un ERE, lo que ahorraría a la sociedad unos 30 millones. Los representantes de la plantilla han tomado nota de la propuesta, lo que se interpreta como una aceptación de debatir sobre ella.
Fuentes sindicales consultadas por Economiadigital han manifestado que “por lo pronto lo estudiaremos”. Los sindicalistas se mueven entre el rechazo y el pragmatismo. En este sentido, una persona que asistió a la reunión ha manifestado que: por una parte no nos gusta que la reconversión de la entidad se realice con dinero del paro, mientras que vemos que otras cajas ya han hecho cosas parecidas sin que se les critique, y recuerdan los casos de Caixa Catalunya, y Caja Duero.
En todo caso, la representación laboral estudiará propuestas concretas con la idea de conseguir contrapartidas que permitan que los trabajadores “los que se van y los que se queda” no resulten perjudicados por el planteamiento de la entidad.
La vía de utilizar expedientes de regulación de empleo como mecanismos para reducir costos ha recibido críticas duras en diversos ámbitos económicos, que consideran este recursos como una segunda ronda de subvenciones públicas a las cajas de ahorros en proceso de fusión.