La prensa escrita trata con templanza los resultados de la empresa de Álvarez
El Corte Inglés, uno de los principales anunciantes españoles, es siempre una compañía bien tratada por los medios de comunicación. Lo es en la mayoría de informaciones que se publican sobre su actividad ordinaria y lo es, especialmente, cuando una vez al año rinde cuentas ante sus accionistas y explica a la opinión pública cuál es el resultado de la gestión. Isidoro Álvarez, en consecuencia, es uno de los empresarios españoles mejor tratados.
La Vanguardia, por ejemplo, titula en la apertura de su sección de economía “Las ventas de El Corte Inglés bajan un 5,8% en ‘el peor año de la crisis”, una de las consignas que el grupo ha repetido hasta la saciedad y que su presidente expresó ayer en la junta para indicar que en lo que va de 2010 las cifras han mejorado y el cierre del próximo ejercicio podrá presentar un mejor balance.
El económico Expansión, también analiza en clave positiva los números de 2009 del gigante comercial. “El Corte Inglés mantiene el tipo al recortar costes”, titula en su portada, donde también subraya que el grupo redujo sus beneficios sólo el 3,2% gracias a ahorrar 257 millones de euros.
Un pequeño punto de crítica preside el titular de apertura de El País, firmada por Ramón Muñoz, quien con gran tipografía describe así los resultados presentados ayer en la junta de accionistas: “El Corte Inglés contiene la crisis pero echa el freno a la inversión”. El rotativo de Prisa pone el énfasis en la caída del 1,5% del beneficio y en el retroceso de las ventas el 5,8%.
El Periódico de Catalunya justifica la caída de los beneficios y de las ventas en el mal año general del comercio español. Josep Maria Berengueras señala que “fueron 12 meses de crisis de la que no se escaparon ni grandes, ni medianos, ni pequeños; que vieron como el consumidor ha reducido el gasto debido a la coyuntura económica y al pesimismo”. Es ese contexto, prosigue, el grupo ha mantenido prácticamente iguales las cifras de ganancia.