La propuesta de la CEOE de abaratar el despido causa tensión social

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis económica, que hasta ahora no se había traducido en tensión social va camino de ocasionar un estallido en este sentido.

Patronal y sindicatos vuelven a enfrentarse por el coste del despido en España. Así, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha apoyado la propuesta de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) de abaratar el despido y ha asegurado que es «absolutamente necesaria» para paliar la destrucción de empleo.

Las palabras de Ferrán contrastan con las que en su día pronunció su socio catalán, Joan Rosell, que afirmó en una comparecencia de prensa que el debate actualmente se debía centrar en el coste del despido.
En un acto empresarial, Díaz Ferrán ha dado así su apoyo a la recomendación de la patronal madrileña de aprobar un «contrato de crisis» bonificado, con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado frente a los 45 actuales, y una serie de bonificaciones fiscales para poder afrontar la crisis pese a que el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó domingo pasado esta posibilidad. «A quienes piden un despido más fácil y más barato les digo: ¡qué no, qué no!», aseguró en un mitin en Madrid.
Frente a esta opinión, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha respondido en declaraciones a l Cadena Ser que no es una idea nueva. «Se lleva barajando desde al menos trece años, y desde entonces sale como el Guadiana y se presenta indistintamente: para relanzar la economía, para reactivar el empleo…». En su opinión, la propuesta «simplemente trata de desencausar el despido, por lo que es del todo rechazable». Así, ha criticado que el problema es que se intenta «aprovechar la situación de recesión para colar el abaratamiento del despido y eliminar la tutela judicial en estos procesos, además de consolidar el despido libre».

Por su parte, y al ser preguntado por las afirmaciones de su homólogo al frente de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, sobre una eventual huelga general, Méndez ha recordado que en las anteriores convocatorias -tres contra el Gobierno de Felipe González y otras dos contra el Ejecutivo de José María Aznar- su sindicato protestó contra el recorte de los derechos sociales y la prestación por desempleo, extremo que ahora no se está dando. «El presidente Zapatero se ha comprometido a garantizar la prestación por desempleo y ha rechazado la propuesta de abaratamiento de despido», ha asegurado antes de advertir de que el «gran problema es la desconfianza y preocupación, y abaratar el despido ahonda esta desconfianza».

Por otra parte, Méndez ha instado a los bancos y cajas a tener «memoria histórica» y que «devuelvan lo que les hemos dado». El líder sindical ha afirmado: «Si ahora pueden sacar pecho por los buenos resultados es porque el pueblo español les echó una mano», ha enfatizado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp