La Seda vende la filial IQA por 23 millones
La Seda de Barcelona, que se halla en un avanzado proceso de restructuración, ha cerrado la venta de la filial Industrias Químicas Asociadas (IQA) por 23 millones de euros. El comprador ha sido el grupo American Industrial Acquisition Corporation (AIAC), segújn la indústria química del Prat.
En IQA se produce óxido de etileno y su producción fue considerada por la nueva dirección de la Seda como no estratégica. Por ello, la sociedad catalana inició a finales del año pasado la selección de un comprador. Se estudiaron hasta siete empresas que mostraron su interés por los activos de la filial de La Seda, situados en el polígono petroquímico de Tarragona. En el paquete en venta se incluía la sociedad Aneriqa propietaria de una planta de cogeneración.
Jose Luis Morlanes, presidente de La Seda de Barcelona, manifiesta que “finalmente, hemos decidido vender IQA al grupo industrial estadounidense AIAC porque ha presentado la mejor oferta pero sobre todo, porque cuenta con una política de inversiones a largo plazo que garantizan el futuro crecimiento y la viabilidad de las instalaciones y de sus empleados”. En este sentido, la fábrica catalana de IQA emplea a 120 trabajadores. Entre los principales clientes de la fábrica, se encuentran la propia planta de La Seda en El Prat, Cognis, Kraft, Bayer y Repsol.
La adquisición de IQA representa la segunda compra que realiza el grupo estadounidense en Cataluña en dos años. En enero de 2009, la empresa entró en España con la compra de la antigua Unidad Hermética a la multinacional italiana Appliances Components Companies (ACC). En ese caso, adquirió una planta de compresoras para equipos de frío con 600 trabajadores en Sant Quirze (Barcelona).