La Sexta estudia su fusión con otras televisiones

Antena 3 y Cuatro, principales candidatos

El mercado televisivo, tal y como lo conocemos, dejará de existir en el plazo de un año, según ha pronosticado este jueves el consejero delegado de La Sexta. José Miguel Contreras sostiene que en el 2010 ya no se hablará de cadenas sino de plataformas televisivas, con ocho canales cada una, al amparo del Real Decreto Ley que suprime el límite del 5% para las participaciones cruzadas y permite a los operadores fusionarse siempre y cuando no superen un 27% de cuota de pantalla.

En este contexto, La Sexta y Antena 3 se perfilan como las primeras en mover ficha. Los contactos entre ambas cadenas se han intensificado de cara a analizar una posible fusión. “Hay anuncio de bodas” ha reconocido el propio Contreras en el Foro de la Nueva Economía. Con la ley en la mano, todos los matrimonios son posibles, a excepción del de Antena 3 y Telecinco ya que juntas superan el límite de audiencia del 27%. “Los que se muevan primero van a tener una situación de ventaja extraordinaria”, evaluó Contreras, que ya está manos a la obra. No es Antena 3 la única que pretende a La Sexta, que cuenta con el atractivo de los derechos deportivos. Una alianza con Cuatro también entra en las quinielas.

La teoría de la fusión cobra fuerza ante la demora de La Sexta en su ampliación de capital, prevista para enero. A día de hoy no hay importe exacto –en principio, se había estimado en 130 millones de euros– ni condiciones. Ya el año pasado, la cadena de las productoras se curó en salud y advirtió que su resultado operativo (Ebitda) no sería positivo como mínimo hasta finales del 2010 y no este año como en principio calculaba.

El mercado publicitario no pasa por un buen momento y los medios audiovisuales no son una excepción. Televisiones ya consolidadas como Antena 3 y Telecinco han experimentado caídas de entre el 40 y el 50% de sus beneficios. Los resultados de La Sexta aún no se conocen, pero todo indica que no serán positivos. Televisa, que tiene un 40% de la cadena, ha anunciado que las pérdidas de sus participaciones en filiales han caído un 43% hasta los 1.049,9 millones de pesos mexicanos, unos 58 millones de euros al cambio, tal y como recoge el portal Finanzas.com. La Sexta y Volaris, una aerolínea mexicana de bajo coste, lastran sus resultados.

A la crisis publicitaria hay que sumarle la migración a la TDT, que abonará el terreno a canales “muy potentes dispuestos a asumir audiencias mayoritarias”, según el consejero delegado de La Sexta. El decreto ley al que ha dado luz verde Zapatero –que será debatido en el Congreso mediante un proyecto de ley– abre las puertas a todo tipo de alianzas. Contreras destacó que la reforma legislativa del Gobierno se hizo «con el acuerdo de todo el sector”, quien sabe si más. “Es una iniciativa histórica”.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp