Las empresas españolas vendieron menos por Internet en 2020 pese al confinamiento

No obstante, el 26,9% de las empresas españolas efectuaron ventas por Internet el año pasado, lo que supuso 1,4 puntos más que en 2019

Un grupo de trabajadores prepara paquetes para el suministro del comercio electrónico en 2020. EFE/Archivo

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Las empresas españolas facturaron 275.398 millones de euros por comercio electrónico en 2020, según la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone un 10,4% menos que en 2019, el primer descenso desde 2014.

No obstante, el 26,9 % de las empresas con diez o más empleados efectuaron ventas por comercio electrónico en 2020, lo que supuso 1,4 puntos más que en 2019.

Pese al confinamiento, las compras a través de comercio electrónico sufrieron una disminución del 14,7%. El 32,3% de las empresas con 10 o más empleados realizaron compras mediante comercio electrónico en 2020 y el volumen total de los pedidos de bienes y servicios fue de 222.011 millones de euros.

Las compras online representaron el 22,7% de las compras totales de las empresas de 10 o más empleados, frente al 23,5% del año anterior.

El teletrabajo se mantiene

Respecto al teletrabajo, la encuesta del INE muestra una correlación positiva entre el número de trabajadores y el uso del teletrabajo. De esta manera, la mitad de las empresas de 10 o más empleados permiten el teletrabajo en el primer trimestre de este año 2021.

Mientras que el teletrabajo seguía llevándose a cabo en el 46% de las empresas con entre 10 y 49 trabajadores, en las de más de 250 empleados, la adopción de este superaba el 85%.

Asimismo, el 44,4% señala que con motivo de la pandemia de la Covid-19 han incrementado el número de empleados con teletrabajo. Por su parte, el 31,8% de las empresas que antes no utilizaban esta modalidad laboral han comenzado a permitirlo.

Ana Carrasco González

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