Las entidades tienen un mes para revisar las cláusulas suelo

El Banco de España pide adecuar la sentencia del Supremo antes del 31 de julio

El Banco de España ha activado el plan de revisión de las cláusulas suelo. La autoridad da de plazo hasta el 31 de julio para que las entidades adecuen dichas cláusulas a la sentencia del tribunal Supremo emitida el pasado mayo, que declaraba nulas las cláusulas suelo que carecieran de transparencia.

El fallo del tribunal se dirigía a tres entidades: BBVA, Novagalicia y Cajamar, las cuales ya las han retirado de su cartera. Aunque ahora, el regulador estatal hace extensiva la sentencia todo el sector.

Carta dirigida a las asociaciones

La entidad gobernada por Luis María Linde ha transmitido la petición a las entidades a través de una carta dirigida a las asociaciones profesionales del sector bancario (AEB, CECA y UNACC).

En la misiva exige que las entidades comuniquen “el impacto que pudiera tener sobre sus resultados la eliminación de las citadas cláusulas en los casos en los que se estime procedente o necesaria”. Asimismo, señala que las entidades deberán extremar la atención a la hora de comercializar los préstamos hipotecarios que incorporen este tipo de cláusulas.

Posturas de las entidades

De momento, entidades como Banco Popular, Sabadell, Bankia, Catalunya Banc o CaixaBank (por las que heredó de Banca Cívica) han decidido mantener estas cláusulas en vigor. En cambio, el Santander o Bankinter nos las han comercializado.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp