Las ventas de coches no recuperan los niveles ‘prepandemia’: caen más del 30% frente a 2019

En el primer tercio del año, las matriculaciones descendieron en 100.000 unidades frente al ejercicio previo a la Covid-19. Frente al año pasado, las cifras se disparan por el confinamiento estricto

Un coche eléctrico en un expositor de un concesionario en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO

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Las matriculaciones de automóviles están lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia. A pesar de los estímulos hechos públicos por el Gobierno, las ventas de coches en el mes de abril descendieron el 34,2% hasta las 78.595 unidades. Durante el primer cuatrimestre de 2021, el número de vehículos comercializados se desplomó por encima del 39%, dejando así 100.000 unidades por el camino.

La patronal de fabricantes Anfac hizo públicos los resultados este lunes. Al compararse con el mes de abril de 2020, en pleno confinamiento estricto, las matriculaciones se disparan un 1.787% respecto al año pasado.

Sin embargo, al ampliar el foco se comprueba que las ventas de automóviles en España están todavía muy alejadas de los estándares antes del coronavirus. Frente a 2019, la comparativa se saldó con un descenso del 34,2% hasta las 78.595 unidades. El acumulado del año registra una caída del 39,3%, hasta las 264.655 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años.

«La pandemia, la incertidumbre sobre la vacunación y las sucesivas olas, la falta de turismo, la crisis económica, la inexistencia de ayudas a la demanda y la subida del Impuesto de matriculación siguen haciendo mella en el mercado», lamenta la asociación de marcas.

«Estamos viendo una debilidad constante en el mercado de vehículos, especialmente en turismos y todoterrenos. Las ventas se están quedando casi a la mitad del ritmo que nos correspondería para alcanzar una cifra de mercado de 1,3 millones de vehículos, un volumen natural para un país como España», lamentó la directora de comunicación de Anfac, Noemi Navas. Y añadió: «La recuperación, que estimábamos más cerca del segundo semestre, se está retrasando y no vemos, de momento, motivos para un cambio de tendencia».

El Gobierno plantea ayudas a la compra de eléctricos

Ante la atonía del mercado, el Gobierno de Pedro Sánchez trata de impulsar las ventas acorde a las políticas verdes de su programa. Los incentivos tratarán de no repetir el fracaso del anterior plan Renove, presentado el pasado verano y del que solamente se utilizaron 37,7 millones de los 250 millones de euros disponibles. A pesar de solo haber gastado el 15% de los fondos, el Ejecutivo se negó a prorrogar las ayudas, que tenían presupuesto para vehículos de gasolina y diésel.

La alternativa es la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), que contará con un presupuesto de 400 millones de euros y estará vigente hasta 2023. El plan, ampliable hasta los 800 millones, supondrá que las ayudas a la compra de coches eléctricos podrán alcanzar los 7.000 euros. Queda supeditado, eso sí, a la llegada de los fondos europeos Next Generation EU.

En el nuevo paquete, el incentivo máximo para la adquisición de un turismo será de 7.000 euros y para la compra de una moto será de 1.300 euros. A cambio, habrá que achatarrar un vehículo de más de siete años de antigüedad. De no jubilar ningún automóvil, el máximo a percibir se reducirá a 4.500 euros

Carles Huguet

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