Las ventas de diarios en USA caen hasta el nivel que tenían en 1945
LA IRRUPCIÓN DE INTERNET ES LA CAUSA
Es un lugar común considerar que la difusión de prensa diaria es cada vez menor. La explicación que se da a este fenómeno es la irrupción en el panorama de la información de Internet. La gratuidad y sobretodo la rapidez de este nuevo medio causan estragos a las empresas informativas que tienen el papel como soporte.
Más que apreciaciones los datos confirman la idea antes citada. La Newspaper Association of America, en una información sobre la circulación total de periódicos diarios en Estados Unidos daba en el clavo: En 1945, justo al final de la segunda guerra mundial, se difundían en aquel país un total de 48,38 millones de ejemplares diarios, en 2008 la difusión era la misma. Se ha de tener en cuenta que en 1950 el país tenía una población de 150 millones de personas y actualmente supera los 300 millones.
La razón de esta caída en picado de la distribución de diarios es Internet. Se ve claro en la evolución de los datos, porque la difusión de periódicos crece hasta 1985, en que alcanza el zenit con 62,7 millones de ejemplares. A partir de ahí, coincidiendo con la popularización de la red de redes, las ventas caen sin parar hasta ahora.