El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no podrá pasar página tan fácilmente como quisiera la descomposición del que fue su grupo empresarial. El Juzgado Mercantil número 8 de Madrid ha embargado a su sociedad patrimonial Inversiones Grudisan, a su socio Gonzalo Pascual y a los hijos de ambos bienes por valor de 37,65 millones de euros, para responder del concurso de acreedores de la aerolínea Air Comet.
Según informa este viernes Expansión, el auto del juez considera que los activos de la compañía aérea son insuficientes para cubrir el pasivo, con lo que el concurso podría ser declarado culpable. Por esta razón, los exadministradores tienen que responder con su patrimonio ya que Air Comet no puede hacer frente a los pagos.
La cantidad embargada por el juez corresponde al pasivo generado por la aerolínea entre marzo de 2008 y diciembre de 2009. Además, el auto considera que la compañía ya estaba en situación de insolvencia antes de que se presentara el concurso de acreedores, algo que, según el juez, pudo agravar aún más su situación financiera.
Air Comet dejó de volar en diciembre después de que un juez británico embargara sus aviones a petición del banco alemán HSH, al que la compañía le debía 17,2 millones en concepto de alquiler de los aparatos. La aerolínea debe 21 millones a la Seguridad Social, 18 a la Agencia Tributaria y 14 a los empleados.