Los expertos advierten: esto es lo que pasará con el mercado de la vivienda en 2023

El 2022 se cerró con 649.494 compraventas de viviendas, una cifra que muestra un aumento del 14,7% en comparación con el año anterior

Vista de un bloque de viviendas en construcción. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los resultados registrados por el mercado de la vivienda en 2022 marcaron un nuevo récord. Tal y como reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se alcanzaron las 649.494 trasmisiones, una cifra que refleja un incremento del 14,7%, si se compara con el resultado del año anterior. Además, supone el dato más elevado desde 2007, un año en el que se produjeron 775.300 transacciones.

De esta manera, por segundo año consecutivo la compraventa de viviendas marca cifras máximas desde antes de la crisis económica de 2008. Si bien, cabe destacar que en los años previos, en 2019 y 2020, la compraventa de viviendas experimentó caídas en el número de transacciones, que se situaron en 505.467 operaciones y 420.238, respectivamente.

¿Qué depara el 2023 al mercado de la vivienda?

Los portales inmobiliarios esperan una moderación en la evolución del mercado de la vivienda de cara a 2023. Una idea que ha defendido el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha recordado que el año pasado fue “excepcional para el mercado inmobiliario, alcanzando un número de operaciones no visto desde 2008”. Sin embargo, ha remarcado que «el encarecimiento de la financiación generó durante el último mes del año incertidumbre en una parte de la demanda, que se ve reflejada en la caída registrada en diciembre».

«No estamos frente a una hecatombe del mercado, ni en el número de operaciones ni en precios», ha destacado para luego añadir: «La razón la encontramos en que la mayor parte de la demanda de vivienda en venta ya dispone de una vivienda en propiedad, lo que provoca que sus necesidades de financiación sean más bajas, y por tanto sea menos sensible a la subida de tipos».

MADRID 08/02/2012.- Cartel de venta en el portal de una vivienda de la conocida «milla de oro» de Madrid. EFE/J.M. Espinosa/yv

También se ha referido a los buenos resultados registrados en 2022 la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, quien ha destacado: “Se convierte en el nuevo año dorado tras el boom del 2007, habiendo superado las cifras de un año clave y muy fructífero como ha sido el 2021«. En este sentido, ha puesto de manifiesto: «El mérito es evidente, al alcanzar una cifra tan abultada a pesar del cambio en la política monetaria por parte del Banco Central Europeo, en mitad del año».

A su juicio, el «boom del sector inmobiliario» aún se mantiene vigente, a pesar de las sucesivas subidas de tipos de interés que han tenido lugar en los últimos meses. «La compraventa de viviendas indica que sigue habiendo una gran actividad en el mercado y un interés muy fuerte por comprar», asevera antes de hacer hincapié en que «lejos de frenar la demanda de compra, el impacto de la subida de tipos, la está acelerando, al menos temporalmente».

«A pesar del gran dinamismo hay que tener en cuenta que las compras cerradas en diciembre todavía no se enfrentaban a tipos de interés de noviembre, porque son operaciones que llevan un tiempo estimado de entre 60 y 90 días, entre la firma de arras y la concesión de la hipoteca, por lo que es probable que las compraventas que se firmasen en diciembre mantuviesen un tipo de interés similar al del mes de octubre”.

También ha incidido en la importancia de tener en cuenta la subida de precios. «La inflación desbocada que estamos viviendo está empezando a hacer mella en el bolsillo de los hogares y la capacidad de ahorro se está viendo mermada por los grandes incrementos no solo de la energía y carburantes, sino también de la cesta de la compra». Un escenario que, según ha vaticinado, provocará que en el largo plazo «los españoles no puedan ahorrar tanto para la compra de vivienda y que por tanto se modere la compraventa de inmuebles» y que las compraventas se moderen en torno al 15% este año.

Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha indicado que “después de crecer ininterrumpidamente de enero a noviembre, las cerca de 650.000 transacciones son la cifra más elevada desde la burbuja inmobiliaria». Así, ha explicado que la «recuperación post pandemia iniciada en el 2021, cuando se cerró el año creciendo un 35% interanual, se consolida este año con un aumento del 15%«. Por ello, se ha aventurado a lanzar estimar: «De cara al 2023 las previsiones son que el escenario tienda a cifras más modestas que las del ejercicio que se cierra, y sean más parecidas a las de hace dos años».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp