Los precios caen seis décimas, la mayor bajada desde agosto

La tasa registrada en noviembre frena cuatro meses de ascensos por el abaratamiento de los carburantes

Noviembre frena el incremento de la inflación interanual tras cuatro meses consecutivos de ascensos. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado hasta el 2,9%, seis décimas menos que la tasa registrada en octubre, principalmente, por el abaratamiento de la gasolina, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el mayor descenso desde el pasado agosto.

A partir de junio, el IPC había registrado un incremento interanual de 1,6 puntos tras la entrada en vigor de la subida del IVA, así como el encarecimiento de los medicamentos y de los carburantes. El plan PIVE también ha podido contribuir en el descenso de los precios este noviembre. Esta medida del Gobierno de Mariano Rajoy tiene como objetivo reactivar las ventas en el sector de la automoción, tan castigado por la crisis.

Baja el precio del transporte, el ocio y la vivienda

Pero no solo el abaratamiento de los carburantes y el plan del Estado para incrementar las ventas de coches han servido para frenar la subida de los precios. El INE también ha apuntado que los grupos que más han influido en el descenso interanual han sido el transporte, el ocio, la cultura, las comunicaciones y la vivienda.

En concreto, el Instituto señala que el transporte ha experimentado una reducción de la variación anual de más de tres puntos hasta el 3,1%. Este descenso has estado motivado por el abaratamiento de los carburantes y los lubricantes, así como del precio de los vehículos.

El ocio y la cultura han reducido en ocho décimas la tasa anual, hasta situarse en el 1,2%, debido principalmente a la bajada de los precios de los servicios recreativos y deportivos y del viaje organizado. La rebaja de los precios del gasóleo para calefacción ha conducido, a su vez, a que la tasa anual de la vivienda bajara tres décimas en noviembre, hasta el 5,8%.

La inflación subyacente también se reduce

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, también ha reducido en dos décimas su tasa anual en noviembre, hasta el 2,3%.

Y el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en noviembre su tasa anual en el 3%, cinco décimas menos que en octubre.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp