La luz bajará este jueves un 6% tras el segundo precio más caro de la historia

El precio de la luz descenderá este jueves hasta los 165,19 euros el MWh, aunque alcanzará picos máximos a lo largo del día que superarán los 190 euros

El precio de la electricidad eleva la inflación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la electricidad experimentará este jueves un descenso del 6% en el mercado mayorista de la electricidad, llegando a los 165,19 euros megavatio hora (MWh). Este precio se sitúa unos 10 euros por debajo de los 175,87 euros marcados para este miércoles, el segundo precio más caro de la historia.

Según ha avanzado la operadora eléctrica OMIE, a lo largo del jueves habrá un pico, entre las 21:00 y las 22:00 horas, donde el precio alcanzará los 192,52 euros, el máximo del día. Por otro lado, entre las 4:00 y las 6:00 de la madrugada, la luz se situará en los mínimos de ese día, es decir, 132,3 euros el MWh.

La subida desorbitada del precio de la luz, que ya ha superado el triple de lo que costaba el año pasado, afecta a todos los consumidores acogidos al régimen del mercado regulado o PVPC, unos 11 millones de personas.

Por otra parte, aquellas personas acogidas al régimen del mercado libre, unos 17 millones, pese a no verse afectados por las fluctuaciones del mercado, sí podrían ver cómo sus contratos por los servicios de luz se encarecen próximamente, ya que se revisan con carácter anual.

La evolución en Europa

La escalada en el precio de la luz está afectando de una forma similar a la mayoría de países de Europa desde el inicio del verano. El descenso de este jueves en España será el mismo en Portugal, mientras que Reino Unido experimentará también una bajada de sus precios al situarse para el jueves en los 180 euros (153 libras) el MWh.

Lo mismo ocurre con Francia, que se situará en las próximas horas en los 143,81 euros; y en Alemania, que ha logrado un descenso radical de precios situándose en los 73,16 euros el MWh, la mitad que este miércoles.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp