Mercadona raciona el aceite de girasol para evitar el desabastecimiento

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados ha asegurado que en España no habrá falta de este producto, ya que "existen alternativas tanto de origen como de producto"

El aceite es uno de los productos favoritos de los españoles. Foto: CC0

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La invasión de Rusia a Ucrania y el aumento de la inflación está provocando una fuerte subida de la materia prima agrícola, y en consecuencia, una fuerte subida de los precios de numerosos productos. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) ha señalado que algunas empresas de distribución alimentaria están adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al «comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas».

En un comunicado, la asociación ha aclarado que la «demanda anómala» afecta a un número «muy limitado» de productos relacionados con el aceite de girasol procedentes de Ucrania y «existen alternativas tanto de origen como de producto».

En Mercadona solo se podrá comprar cinco litros por cliente

Sin embargo, algunos supermercados como Eroski o Mercadona, ya han empezado a poner medidas y han limitado las ventas del aceite de girasol, un producto elaborado a partir de semillas que proceden mayoritariamente de Ucrania y del que España tiene una gran dependencia, ya que importa al año unas 500.000 toneladas, tal como apunta el Ministerio de Agricultura. La empresa que preside Juan Roig, ha impuesto un límite de cinco litros por cliente para evitar un posible desabastecimiento del producto en sus tiendas.

Desde ASEDAS han asegurado que en España no hay falta de aceite de girasol, sino que la gran demanda de estos últimos días podría culminar con una falta de stock. En este sentido, han señalado que tanto la Unión Europea como el Gobierno español ya están adoptando medidas para paliar esta situación. Además, han señalado que España es el primer productor mundial en grasas vegetales, como el aceite de oliva. «La cadena alimentaria española es extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos», han recordado.

El aceite de girasol, uno de los productos que ha subido más de precio

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el aceite de girasol es uno de los productos que más ha subido su precio recientemente. Tal y como ha informado El Economistael aceite de girasol ha subido más de un 13% en lo que va de año.

Ucrania suspende las exportaciones de productor esenciales

Debido a la invasión militar rusa de Ucrania, el Gobierno ucraniano ha suspendido este pasado domingo las exportaciones de carne, trigo, azúcar y otros productos. Concretamente, las exportaciones de trigo, maíz, aves de corral, huevos y aceite sólo se permitirán con el permiso del ministerio de Economía, según ha informado el Gobierno de Ucrania en un comunicado.

Los precios de los alimentos suben de forma generalizada

El índice de los precios mundiales de los alimentos de la FAO, acrónimo en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, alcanzó un nuevo récord en febrero con un promedio de 140,7 puntos, es decir, un 3,9% más que en enero y un 24,1% más que hace un año. El organismo de las Naciones Unidas destacó en una nota que en la subida pesó sobre todo el índice de precios de los aceites vegetales, que aumentó un 8,5% desde el mes anterior.

Este índice, asimismo, alcanzó un nuevo récord, impulsado principalmente por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, de soja y de girasol. El pronunciado incremento del índice de precios de los aceites vegetales se debió principalmente a la sostenida demanda mundial de importaciones, que coincidió con algunos factores relacionados con la oferta, en particular las reducidas disponibilidades exportables de aceite de palma en Indonesia, el mayor exportador mundial.

Raquel Navarro Pérez

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