Merkel calcula que Alemania cerrará 2010 creciendo un 3%
EL CONSUMO SE UNE A LAS EXPORTACIONES
El Gobierno alemán tiene cada vez más claro que el crecimiento del Producto Interior Bruto (BIP) podría ascender hasta el 3 por ciento en 2010, tras el inesperado aumento del 2,2 por ciento registrado en el segundo trimestre del año. Los datos, tuvieron consecuencias en el crecimiento de la zona Euro, lo que acrecienta el liderazgo de Merkel en el continente.
Según el semanario Der Spiegel, el 3% es el porcentaje que baraja el ministerio de Economía, cuyo titular, Rainer Brüderle, habló precisamente el viernes de una recuperación económica «en formato XL, en dirección XXL», tras informar la Oficina Federal de Estadística del dato trimestral.
Los cálculos, de confirmarse, doblarían los pronósticos gubernamentales actuales para el crecimiento del PIB de este año, estimados en un 1,5 %. En esta buena cifra, todos coinciden en valorar que la clave es la gran apuesta que en su día hizo el ejecutivo germano por la innovación y la industria con gran valor añadido.
Se ha de tener en cuenta que la economía alemana ha sufrido la crisis en el ámbito laboral menos que otras de Europa, por lo que el crecimiento tampoco tendrá un gran impacto en la creación de puestos de trabajo aunque si en la consolidación y mejora de los existentes.
Las nuevas proyecciones oficiales del Gobierno se darán a conocer, previsiblemente, en octubre, pero ya ayer Brüderle avanzó que se podrían situar sobre el 2 por ciento.
Las razones de este optimismo se fundamentan en el hecho de que el impulso económico no se sustenta únicamente en el auge de las exportaciones, tradicional motor de la economía alemana, sino también en el consumo privado y las inversiones empresariales.
Ello implica que el buen ritmo no está en peligro, ni siquiera en caso de un revés coyuntural en el extranjero que pudiera comportar una ralentización de las exportaciones.
El crecimiento del 2,2 % es el mayor incremento trimestral registrado desde 1987, cuando Alemania se encontraba dividida aún, y hasta ahora no había precedentes de una expansión de estas dimensiones desde la reunificación del país, en 1990.