Montoro asegura que los precios bajarán tras el verano a tasas “desconocidas”
El ministro de Hacienda cree que la economía española está “saliendo de la crisis”
El Gobierno español ha comenzado a vender optimismo. O, como mínimo, a señalar los datos que apuntan a alguna mejoría. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que la economía española “está saliendo de la crisis”, y que ello se puede comprobar con la evolución positiva de la balanza por cuenta corriente, el acceso de las empresas a los mercados internacionales y, principalmente, por las tasas de inflación bajas “desconocidas”.
Ese dato pudiera ser discutible, porque todos los expertos alertan sobre el peligro de la deflación. Pero, para Montoro, que bajen los precios pueden ser alentador para estimular la demanda interna.
Inicio de la recuperación
El titular de Hacienda se ha pronunciado este lunes en la jornada de los cursos organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Y Montoro ha coincidido con el presidente del BBVA, Francisco González, sobre el inicio de la recuperación de la actividad económica.
El ministro ha instado a aprender la «lección» de que España ha salido de las crisis tras los indicadores positivos de la balanza por cuenta corriente y su estabilización. «No hay que volver a incurrir en el mismo error», ha insistido.
Pero Montoro ha vaticinado además que los precios entrarán en tasa bajas «desconocidas» a partir de finales de este verano. Y se ha congratulado de que ello supondrá una «mejora» del poder adquisitivo. «Esto permitirá la salida de la crisis», ha garantizado.