Nueva alerta de CaixaBank con el dinero en efectivo

Llevar demasiado dinero en efectivo y pagar más de 1.000 euros en efectivo está penado por ley y conlleva multas de gran parte del importe en cuestión

Una mujer retira dinero de un cajero automático.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cada vez son menos frecuentes los pagos con dinero en efectivo. Los datáfonos en casi todos los establecimientos y los pagos instantáneos sin comisión a través de Bizum han facilitado que no tengamos que acercarnos al cajero a sacar dinero para poder hacer nuestros gastos diarios.

Sin embargo, hay ciertas ocasiones en las que seguimos necesitando sacar dinero. Por ejemplo, para consumir en ciertos comercios o bares que no aceptan tarjetas o para ahorrarnos comisiones en cajeros extranjeros si hacemos un viaje, pero ¿cuánto dinero en efectivo se puede llevar encima como máximo?

100.000 euros en efectivo como máximo

CaixaBank, entidad bancaria española, recuerda que en España existe un máximo de dinero en efectivo que los ciudadanos pueden llevar por la calle. «La cifra límite es 100.000 euros, según marca la Ley 10/2010«, detalla el banco.

Si portamos una cantidad de efectivo superior, debemos llevar también una declaración firmada que justifique este movimiento tan grande de dinero. En ella debe aparecer el portador, propietario, destinatario, remitente, importe, naturaleza, procedencia, uso previsto del dinero, itinerario y modo de transporte.

La declaración firmada se debe entregar bien directamente en el banco si el movimiento de dinero se hace desde una entidad bancaria retirando el dinero o depositándolo o, si se hace por otro medio, hay que entregar el documento a la Agencia Tributaria, en sus oficinas o a través de su página web.

Si el portador del dinero no dispone de la declaración firmada o esta está incompleta o es falsa, la policía podrá imponerle una multa de entre 600 euros y el 50% del valor de los medios de pago empleados (dinero en efectivo, cheques al portador, tarjetas monedero). Los agentes también podrán inmovilizar el dinero hasta que se complete o verifique la documentación necesaria.

Los pagos en efectivo tienen un máximo de 1.000 euros

Por otra parte, según explica CaixaBank en su blog, los pagos en efectivo también tienen un límite máximo de 1.000 euros recogido en la Ley 11/2021. Las multas por incumplir este límite prevén multas del 25% de la cantidad abonada en efectivo.

Si un pago corresponde a una cantidad superior, debe efectuarse en su totalidad a través de transferencia bancaria, tarjeta o aplicaciones bancarias para que quede registrado el pago íntegro y la identidad del pagador.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp