Nueva normativa sobre la carga de gas natural para evitar la congestión en el sector

Con las nuevas medidas aplicadas, desde la CNMC esperan que se favorezca la competencia y se propicia una mayor entrada de actores en el sector

Planta de gas natural. Fuente: elblogdeapa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado este lunes una circular que establece las condiciones necesarias para evitar el acaparamiento de capacidad y la congestión en el acceso a infraestructuras de gas natural, lo que afectará directamente a la capacidad de carga de cisternas o la descarga de buques de gas natural licuado.

Y es que servicios como la carga y descarga de cisternas y barcos con gas natural presentan una alta demanda, por lo que hay veces que no pueden admitir más contrataciones al estar completamente contratados durante ciertos periodos. Con la nueva normativa, que modifica la anterior circular 8/2019, se pretende que la capacidad contratada y no utilizada esté disponible en el mercado.

La CNMC creará también herramientas como la del mercado secundario para fomentar la venta de capacidad de carga y descarga, a la vez que incorpora mecanismos para retirar esa capacidad a las compañías que tengan contratado el servicio pero que después no la utilicen ni la liberen.

Así, la CNMC establecerá una audiencia pública a partir de la cual se realizará una resolución en la que se detallarán el procedimiento de cálculo y aplicación de estos criterios. Posteriormente, los operadores deberán formular una ordenación de las cargas de cisternas de gas natural.

Con las nuevas medidas aplicadas, desde la CNMC esperan que se favorezca la competencia en el sector a la vez que se propicia una mayor entrada de actores en el sector del gas natural.

 

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp