El panel de Funcas eleva la previsión económica de España al 1,3% para 2023

Los panelistas esperan un crecimiento nulo en el primer trimestre, seguido de avances del 0,5%-0,6% para el resto del año

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. FE/EPA/OLIVIER HOSLET

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. FE/EPA/OLIVIER HOSLET

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El panel de Funcas ha elevado su previsión económica española al 1,3% para 2023. Así, eleva el PIB en dos décimas respecto al anterior panel, aunque esperan un crecimiento nulo en el primer trimestre, seguido de avances del 0,5%-0,6% para el resto del año.

El incremento de la actividad en el conjunto del año procederá de la demanda nacional, mientras que el sector exterior tendrá una aportación nula, según han explicado en la actualización de sus previsiones de la economía española difundidas este jueves.

La desaceleración respecto el pasado año se percibirá en el consumo privado, la inversión y el comercio exterior, mientras que el consumo público volverá a tasas positivas, frente al retroceso de 2022 debido a la elevada inflación y a la incertidumbre económica.

La inflación subyacente no cesa

En cuanto a la inflación, los expertos han rebajado una décima su previsión de tasa media para 2023, hasta el 4%, aunque elevan en cinco décimas su estimación de inflación subyacente -la que excluye la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles-, hasta el 4,5 %.

Los panelistas han situado por encima el déficit público para este año por encima de la previsión del Gobierno. En concreto, creen que el déficit público se situará en el 4,3% este año frente al 3,9% que espera el Gobierno.

Bar en Toledo. EFE/Ismael Herrero

En cuanto al mercado laboral, los panelistas esperan que el empleo crezca un 3,7% en 2022 y un 1% en 2023, con lo que la tasa de desempleo media anual se situará en el 12,9% en 2022 para después escalar al 13% en 2023.

Los tipos de interés seguirán subiendo

Pese a que la presión inflacionista parece aminorarse, la política monetaria seguirá endureciéndose. Los analistas prevén nuevos ajustes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) a corto plazo, aunque apuestan por un menor ritmo de subida. La facilidad de depósitos del BCE rozaría el 3% y el Euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas en España, se situaría en torno del 3,5%.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp