Así puedes lograr una pensión de más de 6.700 euros con menos de 15 años cotizados

Los periodos cotizados a la Seguridad Social determinan el acceso a la pensión y la cuantía de la prestación

El periodo cotizado a la seguridad Social determina la cuantía que se cobrará con la pensión. Foto: Freepik.

Para cobrar la pensión de jubilación se debe haber cotizado durante un periodo a la Seguridad Social. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A la hora de solicitar una pensión de jubilación del sistema público, el periodo cotizado a la Seguridad Social se convierte en un factor fundamental.

Y es que, la cantidad de años cotizados condicionan el acceso a una pensión de jubilación en la modalidad contributiva, pero también la cuantía a percibir.

Pensión no contributiva

Para cobrar la pensión de jubilación es necesario cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, las personas que no hayan cumplido 65 años y hayan residido de forma legal durante un periodo mínimo de una década no podrán solicitar la prestación.

Quienes cuentan con cotizaciones inferiores a 15 años pueden pedir la pensión de jubilación no contributiva

En el caso de reunir estas condiciones, pero haber cotizado por un periodo inferior a los 15 años y contar con unos ingresos inferiores a los 6.784,54 euros anuales, se podrá cobrar la pensión de jubilación en la modalidad no contributiva.

El límite de ingresos cambia si conviven dos personas, cuando se eleva a los 11.533,72 euros, y también si se tienne mayores o menores a cargo, cuando sube hasta los 28.834,30 euros.

Las personas que cuenten con unas cotizaciones superiores a los 15 años podrán solicitar la pensión de jubilación contributiva, si bien percibirán la cuantía mínima, que corresponderá al 50% de la base reguladora.

Por su parte, quienes hayan cotizado durante más de 37 años y nueve meses y soliciten la jubilación con 66 años y cuatro meses cobrarán la pensión íntegra.

Para cobrar la pensión de jubilación contributiva se debe haber cotizado durante un mínimo de 37 años y nueve meses. Foto: Freepik.
Para cobrar la pensión de jubilación contributiva se debe haber cotizado durante un mínimo de 37 años y nueve meses. Foto: Freepik.

Cabe destacar, sin embargo, que si se cuenta con un periodo de cotización, es posible solicitar la jubilación con una edad menor, concretamente, con 65 años.

No obstante, para cobrar la cuantía máxima de la pensión contributiva será indispensable reunir estas condiciones y, además, haber situado la base de cotización entre los máximos en los 24 años previos al abandono de la vida laboral.

Cómo cobrar más de 6.700 euros

La cuantía de la pensión de jubilación no contributiva se sitúa en los 484,61 euros mensuales, por lo que al finalizar el año se perciben 6.784,54 euros, divididos en 14 pagas.

Las personas con 65 años o más, cobrará una pensión contributiva de 966,19 euros mensuales, si tienen un cónyuge a cargo, mientras que si no tienen ninguno, percibirán 783,04 euros, y si tienen un cónyuge no a cargo, cobrarán 734,22 euros.

En el caso de que la jubilación se solicite con menos de 65 años, se ingresarán 905,87 euros al mes si se tiene un cónyuge a cargo, si bien si no se tiene cónyuge, se cobrará 723,60 euros al mes y si se tiene un cónyuge no a cargo se percibirán 692,45 euros al mes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp