El precio del gas bate récords en Europa con un aumento del 30,5%

En España, la demanda media del gas ha crecido en un 3,5% de media, mientras que el precio en el último año se ha disparado un 471,9%

La subida global del precio del gas amenaza a la recuperación económica. En la imagen, la planta de procesamiento de gas del yacimiento Camisea, en Cusco (Perú). EFE/ Paolo Aguilar/Archivo

Imagen de la planta de procesamiento de gas del yacimiento Camisea, en Cuzco (Perú). EFE/ Paolo Aguilar/Archivo

El precio medio del gas en los mercados europeos se ha situado en 84,82 euros por megavatio hora (MWh) de media entre finales de septiembre y las primeras semanas de octubre, lo que supone un aumento del 30,5% respecto al periodo anterior, lo que significa que el coste del gas es ahora 19,82 euros más caro que hace unas semanas.

Así lo ha plasmado el último informe de precios de mercados de GasIndustrial, donde se ha analizado que la escalada del precio de esta materia prima “parece no tener fin” y que está “pulverizando todos los récords”.

Esta situación se agrava en España donde, pese a tener un precio más bajo respecto a la media europea (64,68 euros/MWh) la escalada de precios ha sido mucho más desorbitada. De hecho, respecto al pasado mes de agosto, el precio de esta materia prima se ha encarecido un 45%, que se torna en un 471,9% si se compara con el año anterior.

Desde GasIndustrial esta escalada de precios, que ha marcado “durante este periodo la tendencia (…) muy volátil y al alza”, se debe a “los bajos niveles de existencias en almacenamientos subterráneos con el consiguiente aumento de demanda, los altos precios del JKM asiático, la preocupación por la oferta rusa y la ausencia de fundamentales que reviertan la tendencia a la baja en el corto plazo”.

El precio del gas influye indirectamente a los consumidores, y es que es una de las principales energías utilizadas en la producción de energía eléctrica, lo que sitúa la escalada del precio del gas como causa directa de la subida del precio de la luz, que ha vuelto a situarse en máximos históricos este miércoles al alcanzar un precio de 215,63 euros por MWh en España.

Por otro lado, la demanda del gas sigue creciendo en el país ya que, desde septiembre de 2020 hasta septiembre de 2021, la demanda de este recurso creció un 3,5%. Para la generación de electricidad, en concreto, la demanda interanual creció también es España un 2,2%.

La subida es mayor en el sector industrial, que experimentó el mes pasado un aumento de la demanda de un 4% con respecto a septiembre de 2020, una situación que también se repite en el consumo doméstico del gas, donde éste creció un 3,6% interanual.

Andoni Berná Calvo