La rebaja del IVA naufraga: el 40% de alimentos se ha encarecido

Según Facua, más de cien productos afectados por la rebaja del IVA han aumentado su precio

Los supermercados abortan la guerra de precios por la subida de la luz.

Un supermercado. EFE.

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La rebaja del IVA impulsada por el Gobierno naufraga. La organización de consumidores Facua ha advertido de que cuatro de cada diez productos analizados en abril han subido su precio, tras haber realizado un seguimiento sobre la evolución de casi 1.000 precios de alimentos afectados por esa medida en ocho grandes cadenas de distribución.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, la asociación ha informado a través de un comunicado de que ha vuelto a revisar el desarrollo de 991 precios en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidel, Hipercor y Mercadona, los ocho supermercados protagonistas en anteriores estudios.

Los nuevos análisis, llevados a cabo los días 3, 4, 5 y 11 de abril, han detectado que en 416 casos (el 42%), el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez que se aplicaba la rebaja del IVA. Cabe recordar que el pasado 2 de enero el Gobierno comenzó a aplicar una reducción del impuesto del 10% al 5% en las pastas y los aceites. Además, eliminó el IVA para los alimentos básicos como el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbre, patatas y cereales.

Aldi y Carrefour, los supermercados con más anomalías

Así, el mayor número de anomalías detectadas en abril se han localizado en Aldi, donde se han encarecido 29 de un total de 57 precios analizados (un 50,8%), al que sigue Carrefour, con 82 productos más caros que el año pasado sobre una muestra de 167 precios (el 49,1%).

A su vez, Alcampo ha aumentado 62 de los 133 precios analizados (el 46,6%), mientras que Hipercor lo ha hecho en 77 de los 166 alimentos recogidos en este estudio (el 46,3%) y Lidl en 25 sobre un total de 56 alimentos (el 44,6%), mientras que en Dia se han encarecido 56 artículos de los 139 contemplados (el 40,2%).

Subida de precios en supermercados
Subida de precios en supermercados

Por otro lado, las dos cadenas en las que se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios han sido Eroski, con 42 productos del total de 129 recogidos en el análisis (el 32,5%), y Mercadona, con 43 subidas entre los 144 precios registrados (el 29,8%).

El total de estos 416 precios encarecidos en el cuarto mes del año vuelve a contrastar con los 312 de marzo, que supusieron un importante incremento respecto a los 178 de febrero sobre una muestra similar, ya que los 991 precios analizados en este mes no se alejan de los 1.012 tratados en marzo o los 1.020 de febrero, con lo que se demuestra que, en apenas un mes, han sido más de cien los productos afectados por la rebaja del IVA que han aumentado su precio.

De este total, Facua ha detectado que 152 importes se corresponden a frutas o verduras (el 36,5%), mientras que 80 son aceites de oliva (el 19,2%), 63 pertenecen a leches o lácteos (15,1%), 54 afectan a arroces o pastas (12,9 %) y 33 a legumbres (7,9%), a los que suma una treintena de precios que corresponden a harina, huevos y panes.

Estos son los productos con una mayor subida

Además, y como viene siendo habitual, las mayores subidas de precios en este último mes se corresponden a frutas o verduras, más en concreto las cebollas, las zanahorias o la lechuga iceberg, que se han encarecido de forma muy notable en prácticamente los supermercados.

Ante estos hechos, Facua va a ampliar las denuncias que ya presentó en enero, febrero y marzo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta. EFECOM

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