La inflación de los alimentos sigue en niveles récord y se sitúa en el 16,5% en marzo

El INE confirma que el crecimiento de la inflación general descendió en el tercer mes del año al 3,3%, el dato más bajo desde agosto de 2021, gracias a la rebaja de la energía y de los carburantes

Varias personas hacen la compra en un supermercado de Madrid. EFE/Eduardo Oyana

Varias personas hacen la compra en un supermercado de Madrid. EFE/Eduardo Oyana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma este viernes que la inflación general aumentó en el mes de marzo un 3,3%, el crecimiento más bajo en los últimos 19 meses, desde agosto de 2021 , gracias a la rebaja de la energía y de los carburantes en comparación con el mismo mes de 2022, cuando el estallido de la guerra en Ucrania disparó la inflación general al 9,8% interanual.

Pese a este ligero alivio, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas elevan sus precios un 16,5% en comparación interanual, solo una décima menos que el mes anterior, por lo que se mantiene en niveles récord desde 1994. Tampoco da apenas tregua la inflación subyacente, el índice que mide los precios sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, situándose en el 7,5% en marzo, una décima menos que en febrero.

Entre el resto de grupos principales que mide el INE en el IPC, destaca el encarecimiento del ocio y de la cultura en marzo, con una variación anual del 4,4%, más de un punto por encima de la registrada en febrero, como consecuencia del aumento de los precios de los paquetes turísticos frente al descenso registrado en marzo de 2022. También tiene una tasa interanual positiva el IPC del vestido y el calzado, en concreto, del 3,2%, aunque es una cifra siete décimas inferior a la de febrero porque estos productos aumentaron en marzo de 2023 menos que en marzo de 2022.

Los únicos grupos que registran un IPC negativo en marzo, son la vivienda y el transporte. En el primer caso, la variación interanual es del -16,2% debido a la bajada de la electricidad y del gasóleo para la calefacción, frente al aumento de precio de marzo de 2022. En el segundo, la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales permite una tasa del -4,8%, más de seis puntos y medio inferior a la de febrero de 2023.

La rebaja del IVA se prolongará hasta junio

El crecimiento de la inflación subyacente es 4,1 puntos superior al dato de marzo de 2022 y su persistencia por encima del 5,5% en marzo de 2023 provoca que la rebaja del IVA del Gobierno para ciertos productos que entró en vigor el 1 de enero se prolongue hasta el 30 de junio.

Esta rebaja consiste, por una parte, en eliminar totalmente el IVA de los siguientes productos gravados al 4%: pan, harinas panificables, leches animales, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. La medida también rebaja el IVA del 10% al 5% para el aceite de oliva y de semillas y las pastas. No obstante, todos estos alimentos han seguido subiendo en lo que llevamos de año.

En los tres primeros meses de 2023, las legumbres y hortalizas se encarecen un 17,7%, los cereales un 4% y las pastas un 2,5%. También aumentan su precio, aunque en menor medida, el pan (1%), las frutas frescas (0,8%), los productos lácteos y los huevos (0,7%), los aceites (0,6%) y la leche (0,3%). Si hacemos la comparación de los precios de estos alimentos con marzo de 2022, los productos que más se han encarecido son la leche, un 30,4%, el aceite, un 28,1%, las legumbres y hortalizas frescas, un 27,8%, y los huevos un 24,5%.

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp