Cómo devolver un producto en plenas rebajas

La época de las rebajas es un poco más complicado para devolver un artículo, pero hay ciertas reglas que los consumidores y los comercios tienen que cumplir

Hay que conocer cómo es la política de devoluciones en las rebajas. EFE/ Villar López

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Quizás sea por la prisas por lograr ese producto tan barato, por ahí por la pereza en entrar al probador con un cargamento de prendas, o porque se ha comprado online y no era lo esperado; en la época de rebajas hay un considerable volumen de personas que devuelven sus compras.

Las políticas de devoluciones tienen un marco común y después cada establecimiento es más o menos flexible con sus clientes.

Qué dice la ley sobre el desestimiento

Cabe recordar que según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, los consumidores tienen derecho a ejercer el derecho de desistimiento. Esto significa que puedes devolver un producto sin tener que proporcionar una razón dentro de un período determinado.

El plazo para devolver un producto es de 14 días naturales, aunque algunas tiendas ofrecen plazos más largos

Por lo general, el plazo para ejercer ese derecho es de 14 días naturales a partir de la recepción del producto. Sin embargo, algunas tiendas pueden ofrecer un plazo de devolución más amplio, por lo que es importante consultar las políticas específicas del comercio.

Las rebajas se extenderán al 31 de agosto. EFE/ Fernando Alvarado

Cómo se debe presentar el producto

Para realizar una devolución es importante que el producto se encuentre en su estado original, con todos los accesorios, manuales y embalajes originales. En el caso de una prenda, no tiene que estar manchada o dañada.

Es posible que algunas tiendas no acepten devoluciones si el producto ha sido utilizado de manera significativa.

En caso de devolución la mayoría de los comercios suelen reembolsar el importe pagado por el producto devuelto. Sin embargo, hay algunos pueden ofrecer algún tipo de crédito, como una tarjeta regalo, en lugar de un reembolso en efectivo.

En caso de ser un producto comprado por internet, es posible que los gastos de envío para devolverlo corran a cargo del comprador, a menos que el artículo sea defectuoso o la tienda ofrezca una política de devolución gratuita.

Las devoluciones durante las rebajas

Al margen de estas recomendaciones generales, cabe precisar que el período de rebajas, que se extiende hasta el 31 de agosto, los empleados no siempre pueden atender los pedidos de devoluciones, por lo que hay algunos consejos a tener en cuenta.

Hay 14 días para devolver un producto, pero bajo ciertas condiciones. EFE/ Fernando Alvarado

La OCU recuerda que es mejor antes de comprar consultar la política de devoluciones de la tienda. Asimismo, si hay horarios específicos para estos cambios hay que respetarlos.

Para no tener problemas, es mejor evitar pagar el 100% de un artículo por adelantado. Si hay que dejar una seña, que sea por un monto mínimo.

Pero hay que tener en cuenta que el vendedor no puede modificar unilateralmente el precio que se había fijado en un principio. Si no se respeta, el consumidor puede presentar una reclamación oficial.

Si se detecta un defecto hay que hacer valer la garantía, y reclamar que entreguen un artículo nuevo o que reparen el problema. Si el comprador no está conforme, puede exigir el reintegro del dinero.

Eso sí, para cualquier cambio o devolución siempre es necesario presentar el tiquet o la factura de la compra. Sin ella, no hay reclamo que valga.

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