Llegan las rebajas: qué tiendas lanzan los primeros descuentos

Antes de la fecha oficial de las rebajas varias grandes marcas se adelantan con interesantes descuentos en ropa, calzado y otros artículos

En pocas semanas llegan las rebajas de verano. Foto EFE/ Villar López

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Los fanáticos de la moda, así como los cazadores de oportunidades, tienen dos fechas marcadas en rojo en el calendario: las llegadas de las rebajas.

Las rebajas de verano, así como las de invierno, permiten renovar el fondo de armario con nuevas colecciones, a precios que en las primeras semanas suelen estar entre un 30% y un 50% de descuento, y que un mes más tarde quizás haya rebajas más agresivas de hasta el 70%.

También son interesantes las rebajas que hay en artículos electrónicos (que también renuevan sus oportunidades en el Black Friday), equipamiento para el hogar, objetos de decoración e incluso en servicios, desde limpieza dental hasta cursos de baile.

Claro, como en todo juego de oferta y demanda, las mejores prendas y los chollos más increíbles desaparecen los primeros días.

Hay que prestar atención a las condiciones de las rebajas

La época de rebajas ha cambiado en la última década. En el recuerdo quedan esas imágenes de un ejército de personas esperando que se abran las persianas de El Corte Inglés y otras grandes superficies, para lanzarse con una voracidad mercantilista sobre los vestidos, zapatos y otras prendas.

Las grandes marcas suelen adelantar entre 10 y 15 días sus descuentos de la fecha oficial de las rebajas

Además, los cambios en los hábitos de consumo han llevado a que muchos compradores prefieran buscar con tranquilidad las ofertas en las tiendas virtuales, donde no hay necesidad de pujar a los codazos por esa chaqueta o esas bambas a un precio increíble.

Un escaparate de productos rebajados en la campaña de verano de El Corte Inglés. EFE/Javier Lizón

La fecha de las rebajas de verano

La fecha oficial para el inicio de la temporada de rebajas es el 1 de julio. Pero muchas marcas con un gran volumen de ventas suelen anticiparse con ofertas que se lanzan por su web o en tiendas físicas.

Ese es el caso de Zara y El Corte Inglés, que el año pasado adelantaron las rebajas hacia el 20 y 21 de junio, 10 días antes de la fecha oficial.

Otras fueron más allá y lanzaron sus ofertas entre el 12 y 15 de junio, como hizo Cortefiel tomando la delantera, y seguida por Women Secret, Springfield, H&M y Mango, recuerda La Razón.

Seguramente este año tendrán estrategias parecidas, y para saber cuál es la fecha de rebajas de cada marca, hay que ver qué publican en sus redes sociales.

Los amantes de las compras deberían estar atentos a las promociones que días antes se lanzan por Internet, como suelen hacer las marcas que pertenecen al grupo Inditex, como Zara, Bershka, Stradivarius o Lefties; así como Mango o la holandesa H&M.

El período de estas promociones termina el 31 de agosto, aunque un mes después de haberse iniciado la temporada de descuentos, ya con las ‘segundas rebajas’, quizás queden pocos artículos interesantes a la venta, relegados a un espacio secundario frente a las nuevas colecciones.

Las rebajas en calzado y textil suelen ser del 50%. EFE/ J.J. Guillén

Consejos para no morir de éxito con las rebajas

A pesar de la tentación que tiene comprar ropa, móviles u otros artículos a precios rebajados, hay que ser consciente del dinero que se puede ir con las promociones.

Un error habitual es adquirir compulsivamente prendas o artículos solo por estar rebajados, sin tener una real necesidad.

Hay que mirar con atención cuáles son los artículos en rebajas: es posible que haya algunos que tengan algún pequeño defecto, como los que se ofrecen en los outlets, y que los fabricantes aprovechan para retirar del stock.

De todas maneras, siempre hay que recordar que en caso de no estar conforme con la compra se pueden realizar cambios a los 30 días. Eso sí: siempre con el ticket y, en lo posible, con el embalaje original.

Economía Digital

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