Red Eléctrica calcula que el suministro tras el apagón tardará en recuperarse entre 6 y 10 horas
Los responsables de Red Eléctrica, en una comparecencia de urgencia, dicen no tener constancia de las causas
Red Eléctrica de España calcula que el suministro total del sistema tardará en recuperarse por completo entre seis y diez horas tras el gran apagón de la Península ibérica, del que aún no se conocen las causas.
En una rueda de prensa de emergencia para valorar la situación, los responsables del operador eléctrico han explicado que ya están en vigor y activados todos los procedimientos de reposición, con recuperación paulatina de la tensión en el norte, oeste y sur peninsular.
Este proceso, ha explicado Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación, tardará «varias horas». «El número o la cuantificación de la extensión del proceso dependerá de que todo vaya bien, de que no vayan saliendo problemas. Es un proceso complejo: tanto los simulacros que hemos realizado como la experiencia de otros incidentes similares que ha habido en otros países, la recuperación del suministro eléctrico se alargará durante varias horas», ha detallado, hasta alargarse a una horquilla de entre seis y diez horas.
Cuestionado sobre si la causa del incidente es un ciberataque a la estructura eléctrica o un incendio en el sur de Francia que haya afectado al cableado, Prieto ha asegurado desconocer las causas «y no podemos entrar a especular sobre las causas o el origen del mismo», incidiendo en que ya hay puntos de suministro recuperados.
(Estamos ampliando esta información)