Ribera confirma que la nueva Comisión Nacional de la Energía estará en Madrid

El Gobierno anuncia que hacia fin de año recuperará este organismo, que dejó de estar activo en 2013

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante el debate 'A la vanguardia de la acción por el clima', en la el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a 22 de marzo de 2024, en Madrid (España). El acto se enmarca dentro del Día Mundial de la Meteorología. 22 MARZO 2024;METEOROLOGÍA;DÍA;MUNDIAL;DEBATE;CLIMA Fernando Sánchez / Europa Press 22/3/2024

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Fernando Sánchez / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció el miércoles que la sede de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el organismo regulador energético recuperado por el Gobierno, estará en Madrid.

Durante su participación en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Ribera rechazó las dudas sobre la independencia del organismo, argumentando que tales preocupaciones » forman parte de las maledicencias».

«Seguramente algunos lo pensaron cuando fue creado por el Gobierno de (José María) Aznar y durante los veinte años siguientes», añadió la ministra, cuestionando quién podría sorprenderse por la recuperación de un ente “que estaba presente en el país hasta hace poco, al igual que en otros 25 Estados miembros de la Unión Europea”.

Impulso a la descarbonización

Ribera también confirmó que la ley para establecer la CNE se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de fin de año, subrayando la importancia de «recuperar un regulador independiente especializado en energía», que ahora tendrá la función adicional de promover la descarbonización.

Respecto a la ubicación de la sede, la ministra afirmó que estará en Madrid, en el mismo lugar que antes.

En cuanto a su funcionamiento, Ribera explicó que la CNE asumirá «prácticamente las mismas funciones» que antes, y aclaró que las operaciones corporativas en el sector energético serán analizadas tanto por este nuevo organismo como por la Autoridad de Competencia, dado que «gran parte de las actividades energéticas están reguladas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta