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El Salón Náutico de Barcelona calienta los motores de la 37ª Copa América

El evento referente del sector reúne a las principales marcas náuticas en torno a una serie de actividades y exposiciones

Todavía queda un año para la celebración de la 37ª edición de la Copa América, pero el Salón Náutico Internacional de Barcelona, evento referente del sector, ya ha reunido a las principales marcas náuticas en torno al espíritu de la competición, manifestado en una serie de actividades y exposiciones.

Así, 160 embarcaciones en agua y 240 expositores del Salón, organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), compartirán espacio en el Port Vell de Barcelona con las bases náuticas de los seis equipos que participarán en la 37ª edición del certamen.

Por otro lado, el Port de Barcelona, la Fundació Barcelona Capital Nàutica y el Port Olímpic acogerán un amplio programa de actos, conferencias y charlas a lo largo de los cinco días de celebración del Salón, en el que la competición náutica será la gran protagonista, junto con el fomento de la sostenibilidad, la innovación y la inclusividad con el objetivo de impulsar la transición de la náutica hacia la economía azul.

Asimismo, los muelles de la Fusta, España y Marina Port Vell serán sede de una gran exposición de embarcaciones, accesorios y complementos de la náutica recreativa. Entre otras, destaca la exposición de veinte catamaranes, catorce veleros candidatos a Barco Europeo del Año, dos barcos totalmente eléctricos, una embarcación para salir a pescar o bucear que se puede transportar en coche o diversas motos acuáticas sumergibles.

Divulgación de la Copa América

El presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde.
El presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde.

Además, el salón complementará su oferta con la America’s Cup Experience, centro de divulgación oficial de la 37ª Copa América, una exposición inmersiva donde, a través de grandes pantallas, maquetas, fotografías y la reproducción del trofeo, se da a conocer la singularidad de una competición con más de 170 años de historia.

El presidente del salón, Luis Conde, ha recalcado el papel del salón como actor fundamental en el desarrollo del sector, dinamizador de la industria e impulsor de la innovación y la sostenibilidad. “Seremos un puente de conexión entre la ciudad y la mayor competición de vela del mundo, para que los visitantes puedan descubrir los detalles de la emblemática regata y compartir la pasión por la navegación y el mar”, ha declarado.

Por su parte, el director del Salón Náutico de Barcelona, Josep Antoni Llopart, ha dicho que “el salón pondrá de nuevo a Barcelona en el centro de la náutica europea, atrayendo a compradores internacionales y aficionados a la ciudad”.

En el Salón participan firmas líderes como Aquila, Astondoa, Bali Catamarans, Bavaria, Beneteau, Blue Game, Candela, De Antonio Yachts, Elan, Excess, Fjord, Fountaine Pajot, Hanse, Jeanneau, Lagoon, Pardo, Nautic Swan, Recambios Marinos, Rodman, Torqeedo, Sealine, Sessa, Shogun Yachts, Solaris, Sunseeker, Tesoro,Touron,Yamaha o Zodiac, entre otras.

El salón de Fira de Barcelona, evento líder del sector de toda España y uno de los más importantes de Europa, será la cita clave para impulsar las ventas de esta industria que, en el periodo comprendido entre enero y septiembre, ha registrado un total de 5.453 matriculaciones, lo que supone un incremento interanual del 4,8%. Las ventas de embarcaciones de seis metros de eslora, fundamentalmente motos de agua y embarcaciones náuticas plegables son las principales responsables de estos buenos resultados, con un crecimiento de cerca del 12,5%.

Programa de actividades del Salón

El director general de ANEN, Jordi Carrasco, ha señalado que la entidad “desarrollará un interesante programa de actividades para acercar al sector con la Administración y ofrecer sesiones prácticas sobre temas tan importantes para la náutica como la seguridad y la formación, entre otros”.

El Salón estará abierto al público de 10 a 19 horas con entradas cuyos precios oscilan entre los 15 euros para adultos hasta los 8 euros para familias numerosas, jubilados, personas con diversidad funcional y menores de entre 14 y 17 años. Los menores de 14 años tienen entrada gratuita. Para contribuir a divulgar la Copa América, los visitantes del Salón Náutico tendrán un descuento del 20% en el precio de la entrada de su exposición.

En su vertiente más lúdica, el Salón Náutico contará con diversos food trucks y alargará el horario del viernes hasta las 22 horas para que los expositores puedan relacionarse con sus clientes. La oferta del Salón se completa con la zona Fun Beach, en la que diversos expositores darán a los visitantes la posibilidad de probar in situ sus productos con el objetivo de demostrar el alto grado de innovación desarrollado por las empresas del sector.