Sánchez cambiará el Gobierno este viernes para sustituir a Calviño al frente de Economía

El presidente ha anunciado que este viernes dará a conocer a los "protagonistas" del cambio en el Ejecutivo, tras la elección de la ministra como presidenta del BEI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la sesión de control al Gobierno que este miércoles celebra el Congreso, donde informa sobre los últimos consejos europeos. Junto a él, la vicepresidenta Económica,Nadia Calviño. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer el viernes los cambios en el Gobierno, obligados tras la salida de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, para empezar su mandato al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el próximo 1 de enero.

El jefe del Ejecutivo lo ha anunciado durante la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año, anticipando que será a finales de semana cuando dará a conocer a los «protagonistas» de la crisis de Gobierno.

Pedro Sánchez ya se despidió de la vicepresidenta, quien ha sido su mano derecha en el Ejecutivo desde julio de 2021, la pasada semana en el Congreso de los Diputados, durante su comparecencia para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos.

Calviño fue elegida a principios de mes como presidenta del Banco Europeo de Inversiones, tras presentar su candidatura en agosto y batir a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, que también aspiraba al puesto.

El presidente del Gobierno dejó caer en las pasadas semanas que el recambio de Calviño tomaría un tiempo, dándose un periodo de transición que podría durar unos meses. Sin embargo, el cierre de algunas de las reformas pendientes del cuarto pago del Plan de Recuperación, como la del subsidio por desempleo, así como del pacto para la modificación de las reglas fiscales, bajo presidencia española del Consejo de la Unión Europea, han permitido que el recambio pueda producirse este mismo mes.

Calviño sustituirá a Werner Hoyer al frente del BEI a partir del próximo 1 de enero. El BEI, el mayor banco público del mundo, tiene su sede en Luxemburgo.

Entre las quinielas para sustituir a Calviño se encuentran dos ministros: la vicepresidenta cuarta y titular de Hacienda, María Jesús Montero, que podría ascender a vicepresidenta primera para liderar el área económica y el responsable de Transformación Digital, José Luis Escrivá, para dar el salto a la cartera de Economía. También suenan otros nombres en segundos niveles del Ejecutivo, como el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, o el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo. Encima de la mesa aparecen también otros responsables económicos durante los mandatos de Zapatero, como los exsecretarios de Estado de Economía David Vegara o José Manuel Campa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta