El sector servicios se contrae: baja de los 50 puntos por primera vez desde enero

El índice cayó de los 50,6 puntos registrados en agosto a 48,5 en septiembre

Una camarera atiende una mesa de una terraza en el centro de València. El sector servicios es el más afectado por los ERTE

La actividad en el sector servicios español se contrajo en septiembre por primera vez desde principios de año en medio de una caída de las ventas, según el índice PMI del sector servicios español de S&P Global, que ahora integra a IHS Markit.

El informe señala que el índice cayó de los 50,6 puntos registrados en agosto a 48,5 en septiembre y es la primera vez que se sitúa por debajo del nivel de los 50 puntos, que indican disminución de la actividad, desde enero pasado.

Caía de ventas y empleo

Ante las caídas de ventas, desarrolla el índice, las empresas se centraron en completar los pedidos pendientes mientras los costes siguieron al alza. Como respuesta a esta disminución de los pedidos pendientes, explican, que se registraron pérdidas de puestos de trabajo en un contexto de menor confianza en el futuro con unas expectativas que se mantuvieron moderadas.

«Septiembre fue un mes difícil para las empresas del sector servicios español, ya que tanto la actividad como los nuevos pedidos cayeron simultáneamente por primera vez desde principios de año«, subraya el director económico de S&P Global Market Intelligence, Paul Smith.

«Como era de esperar, la alta inflación continúa afectando la demanda del mercado y los presupuestos de los clientes, por lo que se observa un gasto discrecional notablemente más bajo en los servicios relacionados con los hoteles y restaurantes«, añade.