Seguridad Social da marcha atrás y renegociará la norma para que los becarios coticen sus prácticas

El Gobierno negociará a contrarreloj para cambiar el régimen de 'rescate' de años cotizados mientras se hacían prácticas formativas

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz. Foto Alberto Ortega / Europa Press

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz. Foto Alberto Ortega / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado marcha atrás y renegociará con los sindicatos y la patronal la orden ministerial que permitirá a los becarios recuperar hasta cinco años de prácticas o programas de formación investigadora como cotizados a efectos de la jubilación.

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha explicado tras una reunión con los agentes sociales que el Gobierno ha creído «oportuno» abordar la modificación de los «aspectos que no resultan satisfactorios» de esa norma que permitirá rescatar los años de beca pero sin cotizar, después de las críticas de muchos colectivos afectados, que tendrían que abonar entre 250 y 290 euros por cada mes recuperado.

«En los próximos días vamos a tener reuniones con los colectivos afectados por esta medida y vamos a escuchar a todo el mundo y valorar en ese caso si es necesario abordar medidas adicionales», indicó Suárez.

El tiempo apremia ya que la norma, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 1 de mayo, entra en vigor el 1 de junio, por lo que los agentes sociales se han emplazado a comenzar ya a negociar los cambios en el articulado.

CCOO, UGT y CSIF habían criticado la medida por no tratarse de lo acordado en el diálogo social y por considerar «disparatada» la cuantía por cada mes a recuperar.

La propuesta llega a pocas horas de que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se reúna este martes con los representantes de la comunidad científica para escuchar sus reivindicaciones relativas a esta orden ministerial.

El Gobierno se habría mostrado abierto a corregir la principal queja en relación con la normativa, que son las cuantías. En este sentido, el Secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado que la base mínima de cotización de 2024 es «superior» a algunas de las bases máximas de cotización de los años afectados por esta falta de cotización, lo que provoca una «situación absurda». A juicio de los sindicatos, «se tiene que revisar», por falta de sentido, que esos meses que no entran en el periodo de cómputo de la pensión.

Los sindicatos reclaman además que estos cinco años de recuperación para la pensión sean adicionales a la que se pactó en 2011, cuando fueron dos años por las bases de cotización existentes en los ejercicios cotizados, y no que se absorban, como sucede ahora, lo que dejaría fuera a colectivos investigadores.

«La recuperación de 5 años completos con este nuevo convenio especial, adicional al periodo de 2 años que preveía el convenio de 2011, garantiza la plena cobertura para la práctica totalidad de prácticas formativas no laborales que se hayan podido producir en el tiempo, y facilitaría el reconocimiento de una parte relevante de las carreras de cotización que han tenido los colectivos de personal investigador que hasta hace poco sufrían una grave precariedad y que acumulan, en los casos más extremos, hasta 14 años de laguna de cotización», ha apuntado CCOO en un comunicado.

La reunión con los agentes sociales se había previsto, inicialmente, para la reforma del régimen de jubilación parcial mediante contrato relevo, una de las peticiones de los sindicatos que es fundamental en la industria, así como para el abordaje de los coeficientes reductores para el retiro anticipado en determinadas profesiones penosas. La negociación de estos asuntos se ha postergado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp