Novedad en el SEPE para acceder al subsidio por desempleo

El incremento en el Salario Mínimo Interprofesional lleva a un cambio en las condiciones para obtener una ayuda por el desempleo

Desempleo. Foto Javier Lizón – EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El incremento en el Salario Mínimo Interprofesional lleva a un cambio en las condiciones para que los desempleados puedan contar con una ayuda económica

El aumento del Salario Mínimo Interprofesional en un 8% para este año ha llevado a que este piso salarial se ubique en los 1.080 euros mensuales a abonar en 14 pagas.

Se trata de un incremento de 80 euros mensuales que beneficiará a 2,3 millones de trabajadores en España.

Pero también implicará cambios en el acceso a los subsidios por desempleo, porque modificarán los límites de las rentas.

Las oficinas del SEPE
Las oficinas del SEPE atienden las solicitudes por desempleo.

Requisitos a cumplir

Bajo la nueva normativa los que quieran solicitar esta prestación que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal tienen que cumplir con diferentes requisitos.

Uno de ellos es encontrarse en una situación legal de desempleo, y otro es haberse inscripto en el SEPE como demandante de empleo durante el mes en que se haya agotado la prestación.

El aspirante a un subsidio por desempleo tiene que demostrar que está en situación de vulnerabilidad económica, con ingresos menores al 75% del SMI

Además el interesado debe firmar un compromiso de estar en la búsqueda activa de trabajo, y haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo, o bien tener familiares a su cargo.

Los aspirantes tienen que demostrar que han agotado las prestaciones del paro. EFE/ Luis Millán

La vulnerabilidad económica

Uno de los requisitos más importantes es demostrar que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica.

Para ello, hay que certificar que los ingresos son menores a un 75% del SMI, excluyendo la parte proporcional de las dos pagas.

Hasta el año pasado esa cuantía era de 750 euros mensuales, pero con el incremento salarial, se ubica en los 810 euros al mes.

O sea, si a un aspirante a esta prestación económica le había rechazado la solicitud por tener rentas que superaban los 750 euros mensuales, puede volver a realizar el trámite ante el SEPE, pero teniendo en cuenta que no podría ganar más 810 euros por mes.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp