Si quieres disfrutar de las nuevas ayudas para los hipotecados anota esta fecha

Te explicamos cuándo podrás acogerte a las nuevas ayudas a hipotecados para familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad

Hipotecas. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si quieres disfrutar de las nuevas ayudas para los hipotecados debes tener en cuenta estas fechas. El Gobierno quiere que los bancos den máxima difusión del nuevo paquete de medidas e informen «de manera individualizada» a los clientes que puedan acogerse al Código de Buenas Prácticas en el plazo de un mes tras la entrada en vigor, previsiblemente el próximo 1 de enero.

El paquete de medidas se actuará en tres vías: se mejora el tratamiento de las familias vulnerables, se abre un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad y se adoptan mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.

El ministerio que dirige Nadia Calviño ha encargado al Banco de España la elaboración de una guía para que los clientes afectados por las subidas de las hipotecas conozcan el «abanico» de opciones que ofrece el nuevo marco de protección.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE/EPA/WILL OLIVER.

En el real decreto ley, que este martes aprueba el Consejo de Ministros, el Ejecutivo reclama a las entidades que faciliten un teléfono y una dirección de correo electrónico donde responder a dudas y recibir las solicitudes de los clientes. Además, el texto establece que se facilitará información sobre las medidas de alivio hipotecario «en un lugar destacado» de las web de las entidades y a través de su red comercial de oficinas.

En cualquier caso, el real decreto ley deja claro que podrán formularse ante los servicios de reclamaciones o defensores de los clientes de las entidades, y sucesivamente, ante el Banco de España las reclamaciones derivadas del presunto incumplimiento del Código de Buenas Prácticas.

Estas reclamaciones recibirán el mismo tratamiento que las demás reclamaciones cuya tramitación y resolución corresponde a dicha institución o, en caso de haber iniciado sus actividades, a la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

Cumplimiento

La ministra de Economía ha confirmado que se ha puesto en marcha la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero para garantizar que las entidades que se suscriban al Real Decreto cumplan con sus resoluciones. Por ello, este nuevo mecanismo tendrá la capacidad de sancionar a aquellas entidades que no cumplan con las medidas para incrementar la seguridad de los hipotecados.

Asimismo, la ministra de Economía ha subrayado que el Código de Buenas Prácticas -que se ampliará y mejorará- prevé una comisión de control específico para vigilar aún más que se cumplen las medidas acordadas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp