El TJUE se inclina por respaldar la acción colectiva de Adicae contra la banca por las cláusulas suelo

La Abogada General Laila Medina avala la transparencia de las cláusulas suelo y defiende la acción colectiva de la Adicae. La decisión final recae en el Tribunal Supremo español.

Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Laila Medina, ha respaldado la acción colectiva liderada por la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros y Seguros de España (Adicae) en contra de más de un centenar de bancos que operan en España por el uso de cláusulas suelo en contratos hipotecarios.

El dictamen desestima los argumentos presentados por los bancos y establece que «la transparencia de las cláusulas suelo incluidas en los contratos de préstamo hipotecario puede ser examinada en el marco de una acción colectiva», incluso cuando la acción se dirige contra numerosas instituciones financieras españolas.

Aunque el dictamen de la Abogada General no es vinculante, la tendencia histórica indica que los jueces del Tribunal de Luxemburgo suelen seguir sus recomendaciones en la mayoría de los casos. La sentencia final se espera en los próximos meses.

La acción colectiva liderada por Adicae busca que las entidades financieras cesen en el uso de las cláusulas suelo y que se devuelvan las cantidades pagadas en aplicación de estas cláusulas. En apoyo a esta iniciativa, ochocientos veinte consumidores se han personado tras ver desestimadas sus pretensiones en dos ocasiones.

La Abogada General sostiene que «nada en la directiva sobre cláusulas abusivas apunta a que no se pueda llevar a cabo el control de esa transparencia en el contexto de una acción colectiva». Además, destaca que el control judicial de transparencia en procedimientos colectivos es adecuado y posible, subrayando que excluir este examen sería contrario a la finalidad de las acciones colectivas y resultaría incompatible con la legislación de la Unión Europea.

La decisión final sobre la acción colectiva recae ahora en el Tribunal Supremo, que deberá determinar si existe suficiente similitud entre los contratos hipotecarios y las cláusulas suelo de las entidades financieras para permitir que la acción continúe. La Abogada General argumenta que, dado que los profesionales pertenecen al mismo sector económico y las cláusulas son similares, existe un fuerte indicio de similitud suficiente.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta