Trabajo cita a los agentes sociales para eliminar los ‘falsos becarios’ y regular su estatuto

La vicepresidenta Yolanda Díaz avanza récord de contratación indefinida en abril y detalla que el nuevo Estatuto del Becario eliminará los 'falsos becarios' y otorgará derechos como compensación de gastos por uso de material personal

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una reunión con el dirigente de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Foto: EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Arranca la negociación para cumplir uno de los compromisos pendientes recogidos en la reforma laboral. El Ministerio de Trabajo ha citado para este viernes 22 de abril a la Mesa de Diálogo Social para comenzar a elaborar el Estatuto del Becario con el fin de eliminar la figura del «falso becario» y dotarlo de un catálogo de derechos para los centenares de miles de jóvenes becarios.

El Gobierno acordó con los agentes sociales en el marco de la reforma laboral convocar en un plazo máximo de seis meses, hasta el 30 de junio, a las organizaciones empresariales y sindicales para abordar el asunto en el diálogo social y por ello han sido citadas a una reunión para este mismo viernes, según ha avanzado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en declaraciones en TVE.

La reforma laboral establece que la norma del Estatuto del Becario «tendrá por objeto la formación práctica tutorizada en empresas u organismos equiparados, así como la actividad formativa desarrollada en el marco de las practicas curriculares o extracurriculares previstas en los estudios oficiales”.

Lo que sin embargo continúa pendiente con retraso desde principios de octubre respecto al plazo comprometido es la regulación de la cotización de todos los becarios a la Seguridad Social, ya que en el primer bloque de la reforma de las pensiones se fijaba un plazo máximo de tres meses que venció a principios de octubre.

La nueva reforma laboral comporta nuevos modelos de contratación obligatorios desde el pasado 31 de marzo, entre los que figuran los contratos formativos para adquirir competencias profesionales, que deben permitir el desarrollo de estudios; y para la obtención de la práctica profesional, hasta tres años después de tener la certificación y que contarán con seguimiento tutorial y la retribución será la propia del convenio para el puesto

Además, los estudiantes de Formación Profesional Intensiva con una formación en la empresa a partir del 35% de la duración total del aprendizaje, debe contemplar un contrato de formación entre el alumno en prácticas y la empresa en los términos que determine la legislación laboral y es retribuido en el marco de un contrato de formación, que con la reforma laboral se amplió la edad de los 25 a 30 años, sin edad límite para los trabajadores con discapacidad.

Eliminar la precariedad: figura del ‘falso becario’

La vicepresidenta segunda ha asegurado que con la norma «de gran calado» que se configure se dotará de un marco de protección y derechos a «centenares de miles de jóvenes que se han visto abocadas por un mal uso de fórmulas laborales que muchas veces son fraudulentas».

Según Díaz, las prácticas y becas de muchos jóvenes en España son «una de las lacras de la precariedad que asola a la juventud en España”, por lo que se regulará el Estatuto para establecer un catálogo de derechos.

En este sentido, ha avanzado que se eliminarán las fórmulas de ‘falsos becarios‘ que «en realidad ocupan puestos de trabajo estructurales, y se garantizarán derechos como el de la percepción de una compensación de gastos en los casos en los que los becarios utilicen sus propios móviles y portátiles para el desempeño de la beca o práctica.

Aunque hay decretos sobre prácticas no laborales y también sobre las curriculares, Díaz ha indicado que en España nunca se ha regulado una regulación laboral “per sé de becarios«, por lo que España se situará a la cabeza en ampliar derechos de este colectivo, en línea con Francia.

Récord de contratación indefinida en abril

Por otra parte, Díaz ha avanzado que los datos de contratación indefinida del mes de abril marcarán un nuevo récord, gracias al empuje de la reforma laboral, ya que los datos de finales de mes serán «todavía mucho mejores» que los del récord de marzo.

En marzo se firmaron 513.677 contratos indefinidos, el récord hasta la fecha, al ser un 147,9% superior al de marzo del año pasado y representar el 30,7% del total de contratos efectuados, frente al 14,8% de hace un año, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Según Díaz, los datos de empleo siguen siendo «muy positivos» pese a la ralentización económica y la «enorme inflación» que «empobrece a los hogares», en el contexto de guerra en Ucrania y la incertidumbre. Ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que empresas y trabajadores «van a contar con protección en caso de ser necesaria».

En cuanto al acuerdo de negociación colectiva en el que trabajan sindicatos y empresarios, Díaz ha puntualizado que el Gobierno «no baraja un pacto de rentas», sino que se trata de una negociación bipartita entre empresarios y sindicatos para consensuar la evolución de los salarios de los trabajadores en el actual contexto de «enorme complejidad».

No obstante, ha avisado de que los trabajadores no pueden ser los que paguen la actual situación económica derivada de la guerra. «Con la merma de poder adquisitivo que están percibiendo los trabajadores, no se puede castigar a los que menos tienen en un país en el que las rentas salariales son muy bajas», ha abundado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp