Yolanda Díaz apunta a una subida del 4% del SMI para 2024

Fuentes del Ministerio de Trabajo defienden que hay margen para un acuerdo tripartito y que quieren cerrar la cuestión cuanto antes

Yolanda Díaz (c), saluda al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (i), y al líder de CC.OO., Unai Sordo (d), durante la toma posesión de su cartera como vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, este martes en el Ministerio de Trabajo, en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Trabajo considera que hay margen para un acuerdo tripartito con la patronal y los sindicatos de cara a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de cara al año que viene, tomando de referencia el 3% más un punto porcentual en función de la inflación que pactaron en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) del pasado mayo. Es decir, una subida de entorno al 4% de cara al año que viene.

Fuentes del Ministerio que lidera Yolanda Díaz aseguran que la negociación que arranca esta misma tarde tiene visos de prosperar con el primer acuerdo a tres en esta materia desde la subida de 2020, cuando pactaron subir de 900 a 950 euros las retribuciones suelo. Con esta propuesta, de los 1.080 euros en la actualidad se pasaría a 1.123 euros por paga el año que viene.

Con todo, desde el departamento de Trabajo sostienen que van a estudiar las propuestas que formulan tanto sindicatos (que reclaman subidas que van desde un 5%, por parte de CCOO, y hasta un 11%, desde UGT) y las patronales, que apuestan por un 3%, como lo recogido en el AENC.

Fuentes del Ministerio apuntan a que este incremento iría en línea con lo acordado por patronales y sindicatos, al tiempo que permitiría no solo mantener el poder adquisitivo, sino ganar ligeramente al situarlo por encima de la inflación media.

Además, el Gobierno va a seguir apostando por una comisión de expertos para pactar próximas subidas de estas rentas mínimas, aunque va a ampliar el estudio de sus efectos al impacto de las subidas del SMI en materia de igualdad y de desigualdad.

El AENC formulaba una cláusula de revalorización por la cual el 2023 se fijaba una subida del 4% más un punto porcentual adicional, en el caso de que la inflación de diciembre de este año sea superior al 4%. En 2024 la subida será del 3%, con un punto adicional en el caso de que en el último mes del año que viene el IPC marque un 3% o más. La subida para 2025 se mantiene en un 3%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta