Trump castiga a Sánchez: estudia imponer aranceles a España por no aumentar el gasto en defensa

Para el presidente de EE.UU, la decisión de España de no aumentar el gasto en defensa es “una gran falta de respeto a la OTAN”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) saluda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), antes de la ceremonia de firma del plan de paz para Oriente Próximo, a 13 de octubre de 2025, en Egipto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este jueves con imponer sanciones a España por las discrepancias sobre el objetivo de gasto militar del 5% del PIB acordado en la cumbre de líderes aliados de La Haya.

Durante la jornada, Trump ha sido preguntado por su reflexión de hace unos días sobre la posible expulsión de España de la OTAN. Su respuesta ha sido clara: no está nada contento con España por ser el único país que ha rechazado a aumentar su gasto en defensa, a pesar de que «al país le va muy bien».

«Creo que es una gran falta de respeto a la OTAN. De hecho, estaba pensando en castigarlos comercialmente con aranceles por lo que hicieron. Y podría hacerlo. Me parece increíblemente irrespetuoso», ha dicho en declaraciones a la prensa durante una reunión de su gabinete con el presidente de Argentina, Javier Milei.

«España (ha sido el) único país de la OTAN, el único del planeta en hacer eso. Y creo que deberían ser castigados por eso», ha remarcado el inquilino de la Casa Blanca.

Trump ha subrayado que «todos los demás países» aumentaron el gasto en defensa hasta el umbral del cinco por ciento y, mientras, España «lo está haciendo muy bien a costa» del resto de Estados miembros, subrayando que «van a recibir protección automáticamente».

Sus declaraciones llegan días después de que hubiera propuesto que la OTAN expulsara a España bajo el argumento de estas mismas discrepancias, si bien la Alianza Atlántica carece de un mecanismo para expulsar a uno de sus miembros de la organización y la salida solo se contempla de forma voluntaria.

En la cumbre celebrada en Países Bajos, España confirmó su apoyo a la declaración que establece el cinco por ciento como umbral de gasto en defensa para 2035 después de una carta en la que el secretario general aliado, Mark Rutte, dio más flexibilidad a España para cumplir con sus objetivos de capacidades sin ceñirse a una cifra.

La OTAN insiste en que esto no se traduce en una cláusula de exclusión y recalca que España tendrá que invertir por encima del 3% para cumplir sus obligaciones de seguridad con la organización. El Gobierno español reitera que estos compromisos se pueden lograr dedicando solo un 2,1 por ciento del PIB al presupuesto militar y defienden que la carta «interpretativa» de Rutte permite a España desvincularse del cinco por ciento.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta