El turismo prevé recuperar el nivel de visitantes extranjeros en Semana Santa

El barómetro turístico de Braintrust estima que para la campaña de abril se habrá recuperado el 90% del gasto de los visitantes del extranjero

Cuatro turistas visitan la Ciudad de las Artes y de las Ciencias durante la mañana de este martes, último día del puente del Pilar. EFE/Kai Försterling

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Las empresas turísticas españolas se aferran ya a la Semana Santa como la primera gran ventana vacacional en la que podrán recuperar las cifras de turistas procedentes del extranjero que visitaban España antes de la pandemia. El horizonte de la vuelta a la normalidad está fijado así para abril de 2022.

Son las previsiones que se reflejan en el barómetro turístico realizado por la consultora Braintrust. Si la evolución epidemiológica no provoca ningún cambio de última hora, el sector calcula que para entonces ya se habrá recuperado el 90% del gasto habitual de los turistas extranjero. Es un elemento clave en su actividad.

Esta evolución permitiría dejar atrás los datos del 2021, en los que se ha comenzado a levantar el vuelo gracias a los desplazamientos de los turistas residentes en España pero todavía se ha sentido un notable impacto por la falta de viajeros de algunos de los mercados por excelencia como Reino Unido, Alemania o Francia.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaron que en el mes de agosto en plena campaña de verano, la llegada de turistas de fuera desde países del extranjero todavía se encontraba a un 49,6% del volumen del año 2019, como consecuencia de la incertidumbre provocada por el coronavirus y las limitaciones sanitarias para viajar.

«Sin nuevas olas y con un control exhaustivo del riesgo al contagio, España podría recuperar gran parte del gasto del turismo extranjero en la Semana Santa del 2022″, ha concluido codirector del barómetro, Ángel García.

Reino Unido lidera el desplome de turistas del extranjero

El informe de Braintrust ha fiado la recuperación del sector a la evolución de los principales mercados emisores de turistas dentro de Europa. El retorno de los turistas de Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, y Países Bajos se antoja crucial de aquí a la Semana Santa.

El barómetro ha identificado especialmente la situación de los visitantes británicos que cerraron agosto con apenas un 23,9% de los viajes en comparación con 2019. «La mayor potencia para España en lo que se refiere al turismo internacional se vio frenada por las restricciones de movilidad y las cuarentenas impuestas por su gobierno», reza el informe.

La situación es algo más positiva en al balance de Países Bajos que es el territorio que más se acerca a la nueva normalidad con un porcentaje del 91%. Le sigue Bélgica (78%), Francia (63,5%), Alemania (60%), Italia (46,1%) y el conjunto de los países nórdicos (44,9%).

“Las cifras de este verano nos permiten ser optimistas de cara al futuro, con los siete grandes mercados en vías de recuperación, aunque Reino Unido haya ido más lento», ha concluido José Manuel Brell, otro de los autores.

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