Virginia Guinda se presenta como la defensora de las pymes en CEOE

La precandidata a presidir CEOE no ha querido desvelar con qué apoyos cuenta en estos momentos

Virginia Guinda, precandidata a presidir la CEOE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La precandidata a presidir la patronal CEOE, Virginia Guinda, ha hecho su gran puesta de largo este viernes en Madrid. Con un rotundo «me presento a la presidencia de CEOE», la vicepresidenta de Foment del Treball ha lanzado su candidatura contra Antonio Garamendi

Lo primero que ha querido dejar claro Virginia Guinda es que no quiere confrontar con el actual presidente, ni busca generar un ruido innecesario para el funcionamiento de la patronal. Y es que, durante las últimas semanas, tal y como ha publicado Economía Digital, las dudas en torno a la figura de Garamendi han ido creciendo. 

Por eso, Guinda ha centrado el discurso en sus planteamientos, evitando por ahora hablar de avales, pronósticos y cualquier tipo de intriga palaciega que pueda merodear por CEOE. Así, las pymes han sido su principal foco de atención. Ha insistido en la idea de que deben estar mejor representadas en cualquier tipo de diálogo social

Asimismo, y en clara contraposición a los postulados de la actual cúpula, Guinda ha recordado que se debe otorgar mayor voz a los empresarios. A todos. Y aquí ha vuelto a recordar la importancia de la influencia que debe ejercer la patronal, pero a todos los niveles, y desde todos los ámbitos. 

Mucha negociación 

En cuanto a propuestas concretas, Guinda ha asegurado que hay margen para llegar a acuerdos, como el del salario mínimo (SMI), que sean novedosos en su forma y estructura. En este caso, por ejemplo, asume que se pueden diferenciar distintos supuestos por edades o sectores. 

Por otra parte, la agenda de Guinda para su posible presidencia de CEOE también contempla «un gran pacto de rentas» para afrontar «un momento muy complejo»

«Requiere de un mayor diálogo con distintas instituciones para afrontar mejor el futuro. Estos agentes que tienen que participar en la solución son los sindicatos, el Gobierno y los empresarios. Tenemos que sentarnos todos a hablar de cómo enfrentamos esta etapa, porque la solución no es tan simple como decir que el Gobierno disponga de más recursos públicos porque hacen falta más ayuda», estima. 

Su propuesta se acerca a una «revisión a fondo del sistema fiscal» y rechaza «soluciones parciales», como los impuestos a la banca y a las empresas energéticas. En esta línea, ha abogado por analizar no solo las cuantías de los impuestos, sino el objeto y los sujetos. 

También ha compartido su «visión más crítica» sobre el gasto público, que también debe formar parte, en su opinión, del debate sobre «ese gran pacto de rentas que se tiene que hacer». 

Algunos que ya se pronuncian

Este mismo viernes el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reafirmado este su apoyo a la candidatura de Antonio Garamendi para presidir durante otros cuatro años la CEOE, pese a la aparición en las últimas horas de una nueva candidata.

ATA ya ha dado su apoyo a Garamendi y va a seguir dando su apoyo a Garamendi», ha asegurado Amor, también vicepresidente de la CEOE, en declaraciones a Intereconomía recogidas por Europa Press. Amor ha destacado que hay un «compromiso» desde ATA para elegir a Garamendi.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp