Cómo darse de alta en el Imserso

El Imserso se encarga de desarrollar el Programa de Turismo para personas mayores, así como de gestionar las pensiones no contributivas

El primer paso para reservar viajes en el Imserso es inscribirse en la sede electrónica. Imagen: Freepik.

El primer paso para reservar viajes en el Imserso es inscribirse en la sede electrónica. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se encarga de gestionar diferentes servicios sociales relacionados con las personas mayores de 65 años y personas en situación de dependencia.

Entre sus principales funciones, está el de desarrollar el Programa de Turismo para personas mayores, con el objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia.

También se encarga de gestionar las pensiones no contributivas de jubilación y discapacidad, así como de proponer normativas básicas que garanticen la igualdad de personas con discapacidad; fomentar la cooperación de organizaciones que agrupen a mayores; o evaluar la calidad de los servicios sociales, entre otras competencias.

Cómo darse de alta en la sede electrónica del Imserso

Si es la primera vez que quieres solicitar plaza para disfrutar de los viajes del Imserso, primero debes darte de alta en la sede electrónica del Imserso y rellenar un formulario y cumplimentar todos los datos requeridos.

Para viajar con el Imserso es indispensable cobrar una pensión de la Seguridad Social. Foto: Freepik.
Para viajar con el Imserso es indispensable cobrar una pensión de la Seguridad Social. Foto: Freepik.

Si por el contrario ya has estado inscrito en el Imserso no tendrás que volver a hacerlo. Ellos se pondrán en contacto contigo para ofrecerte los nuevos destinos por correo. Eso sí, hay que notificar los cambios de domicilio o de contacto si se da el caso. Para actualizar este tipo de información solo hay que acceder a través de Cl@ve y poner el número de referencia que cada usuario encuentra en su carta anual del Imserso.

Para disfrutar de los viajes del Imserso, tienes dos vías para reservar plaza:

  • Vía telemática: es la más sencilla, rápida y segura. Se realiza a través de la sede electrónica del Imserso, y no se necesita ningún tipo de autenticación (Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico)Basta con acceder y darse de alta rellenando el modelo de solicitud para la temporada correspondiente.
  • Por correo: en este caso es necesario rellenar y descargar el correspondiente formulario del programa de Turismo para la temporada 2023-2024. Una vez completado, será necesario imprimirlo y enviarlo en un sobre franqueado (no es válido el correo certificado) a la siguiente dirección; «Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140, 28080 Madrid».

Requisitos para el Imserso

Pueden apuntarse al Imserso las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad con 55 o más años.
  • Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más.
  • Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años o más.
  • Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema de la Seguridad Social del país del que ha retomado.

Precios de los viajes

Para la temporada 2023-2024, este programa de turismo complementario a las prestaciones de la Seguridad Social, proporciona a los jubilados estancias en zonas de costa y turismo de interior a precios que oscilan entre los 124 euros y los 435 euros, dependiendo de la zona, el tipo de transporte, la duración del viaje y el tipo de alojamiento.

En esta línea, cabe destacar que estos precios pueden ser reducidos para las personas cuyos recursos económicos sean iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (PNC) de la Seguridad Social.

Para esta nueva temporada, el Imserso ofrece 886.269 plazas, de las cuales la mitad (443.887 plazas) son para turismo de costa peninsular, como Cataluña o la Comunidad Valenciana; el 25,96 % (230.039) se destinan al turismo de costa insular, como Canarias e Islas Baleares, y el 23,96 % (212.343) se reservan para el turismo de escapada, como circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla y ciudades europeas.

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta