Adif oculta en sus informes financieros la compra de las mascarillas del caso Ábalos
El gestor ferroviario Adif elude en sus informes financieros referirse a la operación, 12,5 millones, investigada en la Audiencia Nacional.
Adif elude en sus informes financieros y memorias anuales referirse a la compra de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, operación investigada en la Audiencia Nacional por el caso Ábalos.
El gestor ferroviario, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, adquirió en 2020, por 12,5 millones de euros, cinco millones de mascarillas FFP2 a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, la sociedad vinculada al empresario Juan Cueto, uno de los presuntos cabecillas de la trama investigada, imputado también en el caso Defex.
En su informe financiero anual de 2020, la compañía pública tan solo indica que, como gestora de una infraestructura crítica, «ha ido desarrollando e implantando los planes de contingencia necesarios (…) con todas las medidas de seguridad necesarias y dispuestas según la normativa vigente».
La empresa investigada ahora en la Audiencia Nacional que se adjudicó los contratos de Adif y Puertos del Estado fue la única que se presentó a la licitación
Desde Adif se ha indicado a este periódico que la información sobre la actividad contractual de Adif «no aparece en las cuentas y memorias anuales, sino en la Plataforma de Contratación del Sector Público».
La compra de las mascarillas a la empresa investigada se publicó en el BOE el 27 de mayo de ese año, adjudicada sin publicidad. Según el anuncio en el BOE, firmado por la expresidenta de la compañía pública Isabel Pardo de Vera, solo se recibió la oferta de Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, que aparece como financiada por fondos de la Unión Europea.
Según las cuentas de 2020 de Adif, el grupo recibió subvenciones de la Unión Europea por importe de 132 millones, 29 millones más que en 2021. La crisis provocada por la pandemia impactó duramente en el negocio del grupo presidido entonces por Isabel Pardo de Vera, registrando unas pérdidas de 460 millones de euros, un 154% más que en el año anterior.
Puertos del Estado, la otra gran compañía pública española involucrada en el caso Ábalos, sí que informa en sus cuentas de 2020 sobre las adquisiciones de mascarillas a la presunta trama, pero sin aportar datos precisos, ni del impacto en sus cuentas de la compra.
La empresa, dependiente también del Ministerio que en esos momentos dirigía José Luis Ábalos, compró, en marzo de 2020, mascarillas por valor de 24 millones de euros a Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, también un contrato sin publicidad y de emergencia.
En sus cuentas de 2020, Puertos del Estado tan solo indica que, el 21 de marzo había acordado «la contratación de ocho millones de mascarillas FFP2 a efectos de prevención del contagio de la Covid-19 en el ámbito del transporte y la movilidad».
La operación aparece también en el Portal de Contratación del Estado, con la adjudicación del contrato a la empresa investigada ahora en la Audiencia Nacional, que fue igualmente según la información pública oficial, el único licitador presentado.
Puertos del Estado asegura en sus cuentas de 2020 que las contrataciones realizadas «tuvieron un papel relevante en la contención de la epidemia en el ámbito del transporte y, especialmente en la comunidad portuaria». Y añade que se ha constatado que las adquisiciones realizadas por los organismos públicos adscritos al Ministerio de Transporte han cumplido con los objetivos fijados por las Órdenes ministeriales».