Abertis cierra la compra de autopistas en México en plena pandemia

La concesionaria española anuncia la adquisición del 51,3% de la mexicana RCO por 1.500 millones de euros

José Aljaro, consejero delegado de Abertis

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La pandemia de coronavirus y la drástica caída del tráfico en las autopistas y por tanto, de los ingresos de las concesionarias, no ha impedido a Abertis hacerse con el control de la mexicana Red de Carreteras de Occidente (RCO), hasta ahora en manos de Goldman Sachs, por 1.500 millones de euros. La operación, que se inició en 2019, se ha cerrado esta semana, según ha anunciado la compañía participada por Atlantia, ACS y Hochtief.

Abertis se ha asociado con el fondo de Singapur GIC para adquirir el 72,3% de RCO: un 70% que estaba en manos de Goldman Sachs y un 2,3% de otros inversores y fondos de pensiones mexicanos. De este 72,3%, la empresa española que dirige José Aljaro tendrá el 51,3%, “lo que le otorga el control de la compañía, que pasa a consolidar globalmente en las cuentas del grupo” Abertis.

La compra de RCO permite a la concesionaria española controlada por la familia Benetton y Florentino Pérez superar los 8.000 kilómetros de autopistas gestionadas en todo el mundo. La empresa mexicana consta de una red de 8 vías en el país, con 876 kilómetros que unen Ciudad de México y Guadalajara con la zona industrial de El Bajío.

Autopista de RCO, la compañía mexicana adquirida por Abertis

El peso de RCO en Abertis

Red de Carreteras de Occidente tiene un volumen de negocio cercano a los 400 millones de euros, con un ebitda de menos de 300 millones, y sumará también 2.000 millones a la deuda de Abertis. Durante la crisis de la Covid-19, ha sufrido una caída del tráfico del 32%.

La reducción del tráfico en las autopistas de los dos mayores mercados de Abertis, España y Francia, ha sido mayor, con picos del 80% en las semanas de mayor parón del tráfico. En la última semana de mayo, la recuperación se nota bastante y la bajada con respecto a los movimientos habituales se situaron entre el 35% y el 40%. En Chile, el descenso de tráfico no llega al 30% y en Brasil, es del 14%.

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