José Aljaro, consejero delegado de Abertis. EFE

Abertis se queda con las autopistas de Goldman en México

stop

La concesionaria española controlará un 50,1% del capital de Red de Carreteras de Occidente (RCO) por 1.500 millones

Madrid, 11 de octubre de 2019 (13:10 CET)

Abertis y una filial del inversor institucional internacional GIC, una firma de inversión que gestiona las reservas extranjeras de Singapur, han alcanzado un acuerdo con Goldman Sachs y sus filiales para la adquisición de la participación del 70% que el fondo posee en la sociedad Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de autopistas de México.

La operación se llevará a cabo a través de un consorcio formado por Abertis (que controlará la compañía) y GIC, de acuerdo con la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 30% restante de RCO está actualmente en manos de inversores y gestoras de fondos de pensiones mexicanos.

Abertis adquirirá a Goldman el 50,1% de RCO por un importe de cerca de 1.500 millones de euros, tal como adelantó Economía Digital. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y otras condiciones habituales en este tipo de operaciones. El Enterprise Value (EV) total de la operadora mexicana es de 5.000 millones de euros, aproximadamente, de acuerdo con las valoraciones realizadas por la concesionaria española. La empresa española financiará la operación con efectivo y créditos que ya ostenta y espera cerrarla en la primera mitad de 2020, a través de una oferta pública de adquisición.

Esta operación es la primera que realiza Abertis desde que fuera adquirida por ACS y Atlantia y se ha producido poco después de que confirmara la venta de Hispasat a Red Eléctrica. No es la primera vez que Abertis muestra su interés en la operación, pero Goldman dejó la operación en suspenso en una ocasión.

La participación adquirida es suficiente para que Abertis se consolide globablemente a RCO, lo que ayudará al grupo español a compensar la pérdida de ingresos que, previsiblemente, sufrirá con la pérdida de las concesiones de Aumar y de Acesa en España. 

Con esta operación, la compañía amplía hasta los 876 kilómetros su red de autopistas en México. "La red de autopistas de RCO es una de las más importantes en México y conforma el eje vertebral de las vías de comunicación en la región centro-occidente del país, conectando el principal corredor industrial del país (El Bajío) y sus dos mayores ciudades (Ciudad de México y Guadalajara)", señala Abertis.

La operación, además, permite al grupo alcanzar los 9.500 kilómetros de autopistas en gestión directa.

Hemeroteca

Abertis
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad