Acciona reprocha al Gobierno lentitud en la gestión y el reparto de los fondos europeos

Reclaman velocidad en la asignación y agilidad en el procedimiento para que todo sea más eficaz

Acciona

Huberto Moreno, CEO de Construcción de Acciona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La llegada, reparto, gestión y control de los fondos europeos para la recuperación empiezan a generar una sensación de intranquilidad entre las empresas. Básicamente porque escuchan constantemente hablar de ellos, pero su inoculación en el tejido productivo está dejando bastante que desear. La última en alzar la voz de manera clara ha sido Acciona, su división de construcción -en concreto-, que además señala un doble problema.

Y es que ya no solo se trata de un conflicto sobre la recepción de fondos y su gestión, algo que la mayoría de los sectores lleva un tiempo denunciando; sino que la aplicación y el seguimiento también se ha convertido en un problema.

Por ejemplo, en el negocio de la construcción -donde las obras se alargan durante meses-, no puede darse la circunstancia de recibir una ayuda, planificar el proyecto y no saber cuál será su continuación en los siguientes meses. Y eso es algo que le sucede a las constructoras en este contexto de ayudas que van y vienen.

Así, en el ‘XIII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad Sostenible’, organizado por Deloitte y ABC, el CEO de Construcción de Acciona, Humberto Moreno, ha asegurado que «en el tema de los PERTE estamos todos intentando echar una mano para activarlos», pero se trataba de una resignación sectorial.

Problemas con las ayudas

En este contexto, además, hay otro problema añadido que está siendo transversal a todos los sectores: la agenda verde del Gobierno. Y se puede calificar de problema porque no todos los negocios pueden avanzar o cambiar a la misma velocidad; y menos cuando surge una crisis energética que, precisamente, castiga económicamente las propuestas más sostenibles. Al menos por el momento.

«Todos vemos que no se está haciendo realidad lo que esperábamos hace un año; se está retrasando mucho y los plazos son muy ajustados. Creo que hay un cierto pesimismo, pero la realidad es que no se están viendo esas inversiones». La contundencia de Humberto Moreno refleja la situación con la que está chocando el sector de la construcción, sobre todo en un momento donde la inflación está haciendo daño cada trimestre.

Y el principal problema, señala, es que «lo que también debemos tener en cuenta es que se trata de un asunto de agilidad en la gestión. Algunas inversiones que sí se han puesto en marcha, luego no están con el ritmo que deberían llevar, se están quedando atascadas. Presumimos mucho como sector de lo que se ha hecho en materia de infraestructuras, pero nuestro modelo de gestión antes era muy ágil, por eso hemos crecido de una manera eficiente», señala el directivo de Acciona.

Además, en este sentido, también recuerda, precisamente, que «ese modelo ha dejado de ser así de ágil en las administraciones. Y entonces eso está reduciendo las posibilidades de que las inversiones se hagan realidad y podamos ver su fruto».

«No te puedes permitir quedarte dando vueltas a un proyecto«. El diagnóstico es muy claro. El conjunto de ministro del Gobierno de Pedro Sánchez salta de evento en evento contando las bondades sobre los fondos europeos y cómo ayudarán a la recuperación de la crisis. Sin embargo, la realidad es que todavía falta mucho para que eso suceda y, lo más importante, que no está muy claro si será este gobierno o el siguiente quien deba gestionar las ayudas.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp