Florentino Pérez (ACS) construirá el nuevo intercambiador de Conde de Casal en Madrid por 30 millones

Dragados se hace con uno de los proyectos de infraestructuras más relevantes de la legislatura en materia de transporte público

contrato publico acs dragados 2026

Dragados (ACS) construirá el intercambiador de Conde de Casal

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, filial del Grupo ACS de Florentino Pérez, y Drace Geocisa, será la encargada de construir el nuevo intercambiador de autobuses de Conde de Casal, ubicado en Madrid. El contrato ha sido adjudicado por un importe total de 28.508.665,59 euros.

Así lo recoge el acta de la Mesa de Contratación del 9 de diciembre de 2025, en la que se analizan las ofertas económicas y técnicas presentadas al concurso público para la construcción de esta infraestructura clave para la movilidad en el sureste de la capital.

El importe propuesto para la adjudicación asciende a 23,56 millones de euros más IVA (28,51 millones de euros con IVA).

El proyecto lanzado por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid tenía con un valor de 29,9 millones de euros (sin impuestos), contando con financiación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La UTE de Dragados (ACS) consigue la máxima puntuación

El resultado de la licitación situó en primer lugar a la propuesta de la filial de ACS (UTE Dragados, S.A. – Drace Geo Cisa, S.A.), que alcanzó la máxima puntuación posible (100 puntos), lo que llevó a la Mesa a proponerla como adjudicataria del contrato.

Grupo acs dragados obra madrid intercambiador
Dragados pertenece al Grupo ACS

Vías y Construcciones, también del Grupo ACS, ha quedado segunda en el concurso, con una puntuación de 98,13 puntos. Detrás se encuentran Acciona, Rover Infraestructuras, Avintia, Copasa o Ferrovial, que cierra la lista con una puntuación de 90,08 puntos.

El acta de la Mesa de Contratación no supone todavía la adjudicación definitiva, pero abre la puerta a que el órgano de contratación formalice el contrato, una vez superados los trámites administrativos restantes.

OHLA fue eliminada de la licitación por presentar una oferta muy baja

Durante el proceso de evaluación, la Mesa detectó que varias propuestas presentaban ofertas demasiado económicas respecto al presupuesto base, lo que obligó a requerir a las empresas afectadas una justificación detallada de la viabilidad de sus ofertas, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público.

Oficina de OHLA. Foto: OHLA.
Oficina de OHLA. Foto: OHLA.

Entre las constructoras y uniones temporales sometidas a este trámite se encontraban Obrascon Huarte Lain (OHLA), UTE Lantania–Gestión y Ejecución, UTE Seranco y Andesa Construcciones, entre otras.

Tras analizar los informes técnicos emitidos por los servicios especializados de la Administración, la Mesa concluyó que ninguna de estas ofertas acreditaba de forma suficiente que pudiera ejecutar la obra en condiciones adecuadas, por lo que acordó su exclusión del procedimiento de licitación.

Una vez eliminadas estas ofertas, la Mesa procedió a la valoración final de las propuestas admitidas, teniendo en cuenta los criterios económicos automáticos y los criterios técnicos evaluables mediante juicio de valor. La UTE de Dragados consiguió la máxima puntuación

Un proyecto clave para la movilidad en la Comunidad de Madrid

El contrato ganado por la filial de ACS prevé la ejecución de las obras del futuro intercambiador de transportes de Conde de Casal. El objetivo es reforzar la intermodalidad entre los autobuses interurbanos, el transporte urbano y el resto de sistemas de movilidad, con el fin de aliviar el tráfico y facilitar los desplazamientos en una de las zonas con mayor tráfico de la capital.

Esta infraestructura se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para mejorar la movilidad en Madrid y se suma a otros grandes intercambiadores ya operativos o en desarrollo, como los de Avenida de América, Plaza Elíptica o Moncloa.

El proyecto del Intercambiador de Conde de Casal en Madrid
El proyecto del Intercambiador de Conde de Casal en Madrid. Foto: Comunidad de Madrid

En el caso de Conde de Casal, el objetivo principal es descongestionar uno de los accesos más transitados desde la A-3 y fomentar el uso del transporte público como vía para reducir el tráfico y las emisiones contaminantes.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp