Adif busca consultora por medio millón de euros para pescar fondos europeos

El gestor ferroviario busca una firma que dedique un equipo de, al menos, cuatro miembros para trabajar a fondo en los Next Generation

Imagen de la Estación de Alta Velocidad de Cuenca Fernando Zóbel

Imagen de la Estación de Alta Velocidad de Cuenca. Foto: Fernando Zóbel

El refuerzo de las infraestructuras para una Europa más fuerte tras la crisis del coronavirus, que ha asestado un golpe sin precedentes a la industria del transporte por sus restricciones a la movilidad, es necesaria. Y Adif, el gestor de la red ferroviaria en España, sabe que los planes Next Generation de la Unión Europea serán vitales para su futuro.

Con el objetivo de aprovechar el maná europeo, la compañía dependiente del Ministerio de Fomento busca ahora una consultora que “monitorice” las inversiones para Adif y Adif-Alta Velocidad que lleguen desde el conocido como Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Así, de acuerdo a los pliegos técnicos que la compañía ha ofrecido a las empresas, Adif busca un equipo de consultores compuesto por, al menos, cuatro miembros: un coordinador del contrato, un delegado del consultor, un consultor senior (cinco años de experiencia en trabajos similares) y un consultor junior (dos años de experiencia en trabajos similares).

La oferta de Adif llama a la puerta de Deloitte, KPMG, EY y PwC, que ya tienen experiencia en este tipo de trabajos de consultoría

La oferta llama directamente a las puertas de las Big Four (Deloitte, KPMG, EY y PwC), que durante los últimos meses no han dejado de postularse a distintos contratos de la administración y de las grandes empresas del selecto club del IBEX que han buscado proyectos de la UE.

Por ejemplo, KPMG se hizo con un contrato para asesorar a Radio Televisión Española, mientras que Deloitte fue escogida por el Ministerio de Transición Ecológica para una misión muy similar a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), como contó Economía Digital.

El importe del presupuesto previsto para los trabajos asciende a aproximadamente medio millón de euros, aunque sin contar impuestos, es decir, excluyendo el IVA, el presupuesto para la licitación es de 420,2 millones de euros.

Nueve meses de trabajo

El plan de trabajo ha sido delimitado para nueve meses y contempla tres fases: la primera durará dos meses y buscará definir la oficina del proyecto de Mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) a la que presentar las candidaturas; la segunda se ha bautizado como “definición del cuadro de mando” y su duración es de solo un mes; la tercera fase se ejecutará el periodo restante y tendrá como objetivo la elaboración de informes para Adif.

Estos informes, que podrán ser semestrales, mensuales o específicos, no irán solo para el gestor ferroviario, sino que también podrán ser requeridos por el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Hacienda, la oficina del Plan de Recuperación, o cualquier otro agente involucrado.

El contrato de Adif se enmarca en la puesta en marcha del instrumento europeo de recuperación, bautizado como Next Generation, por valor de 750.000 millones de euros. Estas ayudas implicarán para España unos 140.000 millones de euros en forma de transferencias y préstamos para el periodo 2021-26.

El número tres de Transportes quiere que el ministerio movilice entre 2021 y 2023 más de 5.000 millones de euros

En este sentido, el Ministerio de Transportes espera trasladar unos 5.700 millones de los fondos europeos al ferrocarril, según explicó hace semanas el secretario general de infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, en un acto telemático organizado por Ecodes.

Vázquez, número tres del ministerio, explicó en dicha cita que la cifra marcada como objetivo supone casi un 10% de las transferencias esperadas entre 2021 y 2023.

La previsión pasa por que cada Estado Miembro podrá presentar un Plan de Recuperación y Resiliencia y lo presente oficialmente el 30 de abril de 2021, como máximo, según reconoce Adif en los pliegos de su contrato.

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